La multifacética y legendaria Cher celebra este 20 de mayo 74 años de vida. Nacida bajo el nombre de Cherilyn Sarkisian, llegó al mundo en El Centro, California, en 1946,​ desarrollando una prolífica carrera de cantante, actriz, y conductora de televisión

Es hija de padre armenio y madre de ascendencia irlandesa, inglesa, alemana y cherokee quienes se divorciaron cuando Cher tenía solo 10 meses de edad; El tercero de los 8 matrimonios de su madre fue con el actor John Southall, a quien Cher consideró su verdadero padre. A pesar de los matrimonios de su madre, Cher quiso ser famosa desde su niñez. En 1961, su madre se casó con el banquero Gilbert LaPiere, que adoptó a Cher y la inscribió en la escuela Montclair Prep, en Encino, lo que le cambio la vida, Era considerada inteligente y creativa aunque fue diagnosticada de dislexia, trastorno que le impediría aprender con facilidad, lo cual la hizo retirarse de la escuela a una edad muy temprana.

Saltó a la fama en los años 60 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown.  A los 16 años, Cher dejó la escuela y la casa de su madre para mudarse a Los Ángeles con una amiga, donde tomaron clases de actuación. En 1962, Cher conoció a Sonny Bono mientras trabajaba en la grabación «Wall of Sound» de Phil Spector.​ y aceptó la oferta de Sonny de ser su ama de llaves.​ Se hicieron novios y 1964 comenzaron a vivir en pareja. Sonny llevó a Cher ante Spector que la incluyó como vocalista en grabaciones clásicas. Cher surgió con Sonny como dúo con el nombre de Caesar & Cleo, recibiendo poca atención.

A finales de ese año, Cher firmó con Liberty Records con Sonny como productor, y su segundo sencillo, «Dream Baby», sonó bastante en la radio de Los Ángeles, siendo éxito local. En 1965 lanzó su primer álbum de estudio, All I Really Want to Do, entrando en el top 20 del Billboard 200 y permaneció 6 meses en la lista..

Sonny & Cher ya eran conocidos y​ firmaron con Reprise Records lanzando su primer sencillo «Baby Don’t Go», lugar 8 en el Hot 100 tras el cual los contrataron en el sello Atco de Atlantic Records. Su primer álbum, Look At Us en 1965 permaneció en el segundo puesto del Billboard 200 durante 5 semanas.

El sencillo «I Got You Babe», trepó al Billboard Hot 100 y se convirtió en uno de los sencillos más gustados de mitad de la década.​ Otros sencillos de mediano éxito fueron «Just You», «But You’re Mine», «What Now My Love», «Little Man» y «The Beat Goes On». Sonny & Cher colocaron 11 canciones en el top 40 del Billboard entre 1965 y 1972, incluyendo 6 top 10 y ventas de 40 millones de discos. Llegaron a tener 5 canciones en el top 20, igualando a Elvis Presley y The Beatles.​

Sonny y Cher finalmente se casaron pero la relación no duró mucho y a finales de 1972, el matrimonio había finalizado, pero sus apariciones se mantuvieron hasta 1974 cuando Sonny solicitó la separación citando «diferencias irreconciliables», El tribunal dio a Cher la custodia de su hija Chastity,  el final de la pareja salió a la luz durante la tercera temporada de The Sonny & Cher Comedy Hour, por lo que dejó de emitirse aun cuando registraba altos índices de audiencia. Cher tuvo una relación de 2 años con el productor David Geffen, que  la ayudó a crear  su empresa Cher Enterprises.​

En 1974, ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en televisión por The Sonny & Cher Comedy Hour.​ Al finalizar la década, se había establecido como «ícono» de la pantalla chica. Al mismo tiempo, se asentó como cantante con temas como: «Bang Bang», «Gypsys, Tramps & Thieves», «Half-Breed» y «Dark Lady». Luego de la separación del dúo en 1975, logró el éxito en la música disco.

En los 80 incursionó en Broadway y fue en una de las actrices más aclamadas de la década con películas taquilleras como Silkwood, Las Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz. A partir de 1987, revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song».​

En 1998 lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», canción que lideró las listas de popularidad a nivel mundial y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.​

Se retiró de los escenarios en 2005 al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, catalogada en su momento por el Libro Guinness de los récords como la gira más exitosa por parte de una solista.​ En 2013 lanzó Closer to the Truth, su primer álbum de estudio en 12 años que le reportó el debut comercial más exitoso de su carrera​.

Cher se ha mantenido vigente durante más de 50 años. Ha ganado reconocimiento en la industria del espectáculo, obtenido un Óscar, un Grammy, 3 Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, además de 2 nominaciones al BAFTA. Ha vendido más de 200 millones de discos  y es una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

Asimismo, es la única cantante que ha ingresado a las listas de éxito Billboard durante las últimas 6 décadas y es la mujer de mayor edad que ha llegado a la cumbre del Hot 100.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here