Sheena Easton, cuyo nombre real es Sheena Shirley Orr, es una cantante escocesa que nació hace 60 años, en Bellshill, North Lanarkshire, el 27 de abril de 1959. El apellido artístico de Easton viene de su matrimonio.

Intérprete que triunfó especialmente en la década de los 80, cuenta con un repertorio en inglés aunque ha grabado algunas versiones en español, destacada entre otras cosas por interpretar la canción de la cinta de James Bond  llamada For Your Eyes Only”.

La escocesa se graduó en la Real Academia de Música y Drama de su país como maestra de drama y oratoria en 1979, y en ese tiempo solía cantar por las noches en los clubes nocturnos de Glasgow. de hecho, Sheena afirma que decidió ser cantante luego de ver y escuchar a Barbra Streisand en la cinta de 1974, The Way We Were.

Así, consiguió una audición en 1979 con el productor de la BBC, Esther Rantzen, quién lanzó a Sheena en el documental televisivo The Big Time, antecedente británico de los reality shows de hoy. El programa llevó a los ejecutivos de EMI  a ofrecerle contrato para grabar un disco, y en 1980 fue lanzado en el Reino Unido el tema Modern Girl, con el que no tuvo resonancia hasta que su canción 9 to 5, llegó al Top 5 de las listas, lo que la catapultó a la fama.

En 1981, Easton lanzó en Estados Unidos como primer single 9 to 5, rebautizada como Morning Train, ya que el tema de la película Nine to Five, interpretado por la estrella Dolly Parton, tenía los derechos de autor sobre el título. Morning Train fue número uno en América, siendo la única británica en ocupar dicho puesto ese año

Sheena fue seleccionada para interpretar el tema de la nueva película del agente James Bond, For Your Eyes Only, con el cual llegó al número 4 Billboard norteamericano, y cuando se salió a la venta su segundo álbum “You Could Have Been With Me”, se colocó en el 15º lugar de la lista de popularidad.

Al año siguiente ganó un Grammy en la categoría de “Mejor nuevo cantante de 1981” Durante ese año fueron bien recibidos sus  sencillos When he Shines y Just Another Broken Heart. Para octubre apareció un tercer álbum “Madness, Money & Music”, del cual se escucharon Machinery y después I Wouldn’t Beg for Water.

Una de las colaboraciones más notables de Sheena con otro artista fue la realizada en 1983 con Kenny Rogers, con quien grabó We’ve Got Tonight, balada con la que entró a los espacios radiofónicos country en Estados Unidos y número 1 en las listas de esta música.

En septiembre de ese año sale a la venta “Best Kept Secret”, con el track “super hit” , número 1 en las discotecas del mundo y 9 del Billboard estadounidense. Para 1984 otra canción del álbum, Almost Over You, esta vez una balada, logra subir a los primeros 10 en Inglaterra y Europa.

Con el objetivo de irrumpir en el mercado hispano, el  español Juan Carlos Calderón  le produjo el álbum “Todo me recuerda a ti”, recopilación de sus grandes éxitos, cantados en español, además de 2 canciones a dueto con el español Dyango y el mexicano Luis Miguel.

Calderón transformó Almost Over You en Todo me recuerda a ti, que de inmediato se colocó en el primer lugar del Billboard latino.

Llegó el quinto álbum “A Private Heaven” y el sencillo Strut provocó por su letra un conato de escándalo en las estaciones de radio, lo que lo llevó al Top Ten en Estados Unidos.  En diciembre se tomó del disco otro track controvertido, Sugar Walls, producida por Prince, que en los créditos aparece con el seudónimo Alexander Nevermind.

Sheena ganó su segundo Grammy en 1985 por Me gustas tal como eres, en la categoría “Mejor interpretación mexico-americana por dúo o grupo”‘ con Luis Miguel, y presentó el sexto álbum titulado “Do You”. El sencillo es Do it For Love, que subió al Top 10, mientras comenzaba a escucharse con otra canción en la radio, It’s Christmas All Over The World, encabezando la lista de popularidad en Navidad.

Nngún otro sencillo del álbum “Do You”, con excepción del tema principal tuvo resonancia en la radio, y tras el fracaso, la escocesa grabó un acetato más con EMI y se rompió la relación

Otro disco de Sheena en su carrera fuen sido “The Lover In Me, número 2 en 1989 en el Billboard  tras 2 años de ausencia. Sheena un nuevo momento de éxito al coescribir junto con Prince, el tema The Arms of Orion para la película Batman que protagonizaron Michael Keaton y Jack Nicholson. Esta canción alcanzó la posición  36 de las listas.

Había más. en 1991 presenta “What Comes Naturally”, en 1993 aparece “No Strings”. Su carrera empieza a declinar paulatinamente y tras una etapa de menor resonancia, Sheena Easton hace algunas giras hasta que graba el álbum “Fabulous” (2000),  alcanzando el sitio 53 del ranking del Reino Unido. El video clip la mostró como la reina del hielo.

Sheena Easton sigue en activo aunque muy poco. Enn 2005 participó en una serie de ficción sobre mosqueteros modernos, en enero de 2008 realizó una presentación en Chile y en 2009 hizo una gira por Filipinas y Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here