En México, la oferta de servicios de detección del VIH sigue siendo insuficiente, un tercio de la población infectada continúa sin ser diagnosticada y gran parte de las prescripciones que se realizan, son tardías, cuando ya presentan una alta carga viral, denunció la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano.

​De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, de una población estimada en 220 mil personas que viven con VIH en el país, sólo 141 mil conocen su estado (64%).

​La legisladora mencionó que el diagnóstico universal y oportuno es fundamental, y constituye el primer eslabón en la cadena para el control de la epidemia, como consta en los Objetivos 90-90-90 del tratamiento del VIH, planteados por Onusida, en los cuales se establecen como metas para 2020, que 90% de personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, y reciban terapia.

​Puntualizó que a pesar de la importancia que guarda la detección universal, la Secretaría de Salud solo practicó 2 millones 483 mil 309 pruebas durante 2018, lejos de la meta de que todo mexicano o mexicana se realice la prueba de detección del VIH al menos una vez en su vida.

​Ante ello, urgió a su atención así como a la incapacidad técnica y de capital humano de las instituciones públicas para solventar la problemática.

​Macías Rábago expresó que el Presupuesto de Egresos 2019, destina a través de la Partida 43401 “Subsidios a la prestación de servicios públicos”, en el presupuesto del Censida, 116.5 millones de pesos que año con año han sido destinados para actividades de prevención y detección del VIH que las organizaciones de la sociedad civil realizan.

​Sin embargo, a pesar de los compromisos que el país ha suscrito para coadyuvar en el control de la epidemia, el gobierno federal anunció que no va a transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o de movimientos ciudadanos.

​La labor que estas organizaciones han realizado en el marco de la convocatoria anual de Censida entre 2004 y 2017, ha evitado un estimado de 45 mil nuevas infecciones y de 65 mil muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here