Medios oficiales eslovacos afirman que Peter Pellegrini, primer ministro de Eslovaquia, tuvo que ser hospitalizado el pasado sábado con “problemas respiratorios y fiebre alta”. El Gobierno no ha informado que se trate un contagio por coronavirus, aunque los síntomas que presenta corresponden a los de esa enfermedad.

Un comunicado del gabinete explica que “el primer ministro Peter Pellegrini fue hospitalizado este sábado por la noche debido a una infección aguda del tracto respiratorio superior acompañada de fiebre alta. Debido a esta situación, ha cancelado toda su agenda”. Pellegrini no pudo comparecer el sábado a un debate electoral televisado debido a su estado de salud, una semana antes de las elecciones en el país.

El primer ministro se comunicó por su cuenta de Facebook, donde explicó que fue “traicionado por la salud en el momento más inapropiado”, y señaló que lleva “luchando con una extensa infección durante las últimas 2 semanas”, aunque ha seguido trabajando y viajó a “Bruselas para una importante negociación sobre el presupuesto de la Unión Europea”.

En otra parte del mundo, 40 pasajeros de un vuelo de Alitalia, que provenían del norte de Italia afectados por la epidemia de coronavirus, tuvieron que retornar a Roma después que se les prohibiera ingresar a isla Mauricio, informó la aerolínea.

El avión, con unos 300 pasajeros, “partió el domingo del aeropuerto de Roma”, confirmó la compañía. Este lunes al llegar a la isla del Índico, el avión quedó bloqueado. Autoridades italianas había precisado que mantenían “contacto permanente” con Alitalia para “prestar asistencia” a sus ciudadanos a bordo.

El avión transportaba personas provenientes de las regiones de Lombardía y Véneto donde se han registrado los primeros focos de coronavirus, y a quienes se les prohibió desembarcar, según la cancillería italiana. El ministerio de Salud mauriciano señaló que había procedido a realizar controles de salud reforzados.

El materia financiera, el índice Dow Jones registró el lunes una caída de 3,56 %,  en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los otros principales índices de Wall Street también cayeron en medio de la incertidumbre por la epidemia del coronavirus. El S&P 500 cayó 3,5 % y el índice Nasdaq perdió hasta 4 %.

La caída del Dow Jones es la peor desde febrero de 2018 y los inversores están muy preocupados por el impacto económico del brote del coronavirus. Las acciones de compañías de viajes y las tecnológicas, también iban a la baja con Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Alphabet con una pérdida acumulada de 250 mil millones de dólares. Las acciones de aerolíneas también vieron un descenso significativo, como Delta y American, que perdieron 7 %.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores comenzó la semana con una fuerte baja de 2.20% en sintonía con los mercados afectados por el avance del coronavirus fuera de China.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que el coronavirus se ha convertido en el mayor riesgo a enfrentar por los mercados financieros en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here