Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso  es un talentoso músico brasileño  conocido en el ambiente musical como Caetano Veloso que hoy celebra su cumpleaños número 77, nacido en Santo Amaro da Purificação el 7 de agosto de 1942.

Veloso es considerado por los críticos como uno de los grandes cantautores del siglo XX, proviene de una familia amante de la música, siendo en el seno familiar en donde aprendió a tocar el piano, al grado de que apenas a los 9 años de edad compuso su primera canción.

De adolescente Caetano viajó con una de sus hermanas, María, a Salvador de Bahía, donde estudió arte en la universidad, y fue en 1966 cuando acompañó a su hermana, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro, donde obtuvo su primer éxito porque derivado de ello, María grabó su primera composición.

Ganó algunos premios y grabó su primer álbum con Gal Costa. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros exponentes del movimiento cultural conocido como tropicalismo, cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Ese año, Veloso grabó su primer álbum solista y su música cruzó las fronteras con su famosa pieza É proibido proibir.

Su segundo disco fue Tropicalia que surgiera del tropicalismo del que ya formaban parte músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o Maria Bethânia.

En 1969 la dictadura brasileña llevó a  Veloso a exiliarse a Londres, luego en Madrid y más adelante en Tel Aviv , hasta que retornó a su país en la década de los 70 para grabar Araca azul, un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gil, Costa y Bethânia, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de “Doces bárbaros”. El álbum Bicho fue lanzado en 1977 influenciado por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, y ese año escribió Alegría, libro que es una colección de artículos y poemas desde 1965 hasta 1976.

En 1981 Caetano Veloso logró su primer éxito con Outras palavras, y su fama se hizo internacional.

Para 1989 fue lanzado Estrangeiro y en 1991 apareció un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que dio nombre al álbum fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El diseño de la tapa de Circuladô ao fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra.

En 1993 editó Tropicalia 2 con Gilberto Gil, hacia 1995 grabó, para 2001 lanzó Noites do norte y en 206 creó “Ce”, un disco con canciones inéditas de su autoría..

Veloso ha ganado 5 Premios Grammy y en 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año.  Un grande de la música…Caetano Veloso.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here