El británico Elton John es uno de los grandes artistas de la historia de la música pop, que este 25 de marzo cumple 73 años de nacido en el poblado de Pinner, en Middlesex, Inglaterra: su nombre real es Reginald Kenneth Dwight, y ciertamente hubiera sido difícil colocarse en el ambiente musical en sus inicios con ese nombre.

Cantante, compositor y pianista británico, no solo es un grande de la música sino además un vendedor prolífico con 30 álbumes de estudio y más de 300 millones de copias vendidas en décadas de trabajo

Cuenta la historia de Elton que un buen día su madre lo encontró muy pequeño interpretando una melodía que acababa de escuchar en la radio, en el piano de su casa, encontrando desde los 4 años su futuro. Su abuela lo incentivó para que fuese músico; y a los 7 ya tocaba música en fiestas familiares.

Ingresó becado a la Royal Academy of Music desde los 11 años y comenzó a frecuentar el lugar además de recibir clases los sábados y actuar en el coro. Sin embargo, la música clásica no le llenaba y en 1964 dejó la Academia para dedicarse a la música rock. Ese año, aún con el nombre de Reggie, él y unos amigos formaron la banda Bluesology, soporte de otros artistas hasta 1967.

En ese tiempo, conoció al cantante Long John Baldry y como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre de Elton John. Eran finales de los años sesenta y Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin, con quien acudió a un anuncio publicitario que buscaba jóvenes talentos, publicado por Ray Williams. La primera canción que escribieron juntos fue «Scarecrow», que fue grabada para su primer álbum juntos en 1969, Empty Sky, que no tuvo éxito, pero algunas  canciones fueron conocidas después como «Skyline Pigeon» 7 «Lady Samantha».

Vino de inmediato el segundo disco, el álbum Elton John, donde adquirió notoriedad y contó con la producción de Gus Dudgeon, quien había trabajado en el álbum de David Bowie, Space Oddity, de 1969. En el nuevo disco, Elton incluyó el sencillo Border Song, que se convirtió en el primer sencillo en entrar en las listas estadounidenses, aunque fue «Your Song»  la canción que llevó a este álbum y a la pareja John-Taupin a la fama, llegando al top 10 en Estados Unidos.

Para fines de 1970, Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron Tumbleweed Connection, que tuvo un éxito moderado, mientras que en 1971 publicó el disco Madman Across the Water, con los éxitos «Tiny Dancer» y «Levon».

Elton John se volvió estrella en la década de 1970, tanto por su música como por la extravagancia de los atuendos con los que se presentaba en sus conciertos En 1972 lanzó el álbum Honky Château, que incluía «Rocket man», uno de los mayores éxitos de su carrera, poco después obtuvo el número 1 con el álbum Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player cuyas canciones «Daniel» y «Crocodile Rock» obtuvieron éxito  mundial, siendo otro número 1 en Estados Unidos.

En 1973 dio a conocer su mejor trabajo: Goodbye Yellow Brick Road,  álbum doble con canciones como «Bennie and the Jets», «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night’s Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding». El álbum ha vendido más de 30 millones de copias y es considerado uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop. Entre  1972 y 1975 colocó 7 álbumes en el primer lugar  en Estados Unidos. En 1974, Elton y Taupin escribieron y lanzaron Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy,  álbum autobiográfico que fue el primero en debutar número 1 en la historia.

El año 1975 fue quizás el más importante en términos comerciales y publicitarios para Elton, con 2 álbumes en la cima de las listas y 3 sencillos.  En 1976 se reunió con su amiga Kiki Dee para grabar otro sencillo exitoso: “Don’t Go Breaking My Heart”, top ten en varios países y  una de sus canciones más exitosas.

En ese tiempo empezó a hacer pública su bisexualidad, aunque se casó con una mujer y en la segunda parte de los 70 su carrera entró en declive debido a su adicción a las drogas, dejando la música por espacio de 2 años . En 1978, regresó con el disco A Single Man, cuyos temas  tuvieron notoriedad en Inglaterra pero no  más, y en 1979, editó Victim of Love, sin pena ni gloria.

Luego de un tiempo de no trabajar con Taupin, retomaron la relación y apareció “at 33 en el año de 1980 con el sencillo “Little Jeannie”, la canción más exitosa del músico desde el dúo con Kiki Dee, La década trajo otros temas exitosos de Elton John como “I’m Still Standing”, “Sacrifice”, “Sad Songs”, y  “Nikita”, del álbum Ice on Fire de 1985, entre otros

En julio de 1985 Elton participó en el concierto Live Aid, celebrado en el Estadio de Wembley de Londres, en 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción “That’s What Friends Are For” éxito total y ganadora del Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo.

En los años 90 buscó superar su consumo de alcohol y drogas. y en 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción “Don’t Let The Sun Go Down On Me” en un el estadio Wembley de Londres, siendo número uno en el Reino Unido durante en diciembre de ese año y número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992.

También en ese año estrenó su disco The One, que incluía, además del éxito del mismo nombre, la canción “The Last Song”, dedicada a su amigo Freddie Mercury, fallecido de SIDA.. Recuperado de sus adicciones, Elton John obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León, y 2 exitosos sencillos: “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life”, ganando otro Grammy

En 1997 logró otro éxito con su homenaje a la princesa Diana y el tema “Candle in the Wind”, original de 1973, modificado en su letra para dedicárselo a su amiga, canción que se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido. En 1998 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical.

En 2001 grabó una vez más con Bernie Taupin: Songs from the West Coast, que contiene las canciones “I Want Love” y “This Train Don’t Stop There Anymore”. su vida sentimental tomó en esa década un rumbo definitivo al formalizar en 2005 su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish,

En 2007 cumplió 40 años de carrera artística y ocupó el sexto lugar entre los “Personajes Artísticos de Influencia Mundial”, de la revista Forbes. Lo que ha venido hasta 2020 en la vida del músico inglés son giras exitosas y maravillosos conciertos por todo el mundo, coronados con nuevas grabaciones y el Óscar 2020 por la mejor canción original con su interpretación de “(Im gonna) love me again” de su película Rocketman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here