Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 por lo que este día cumpliría 98 años de edad, algo que solo queda en nuestra imaginación porque murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Fue bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX ​y el compositor más importante de tango del mundo.​

El nombre Astor no existía y su padre se le puso en homenaje a su amigo Astore Bolognini,​ corredor de moto y primer violonchelista de la Sinfónica de Chicago.

Vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde joven entró en contacto con el jazz y la música barroca de Bach. Comenzó a tocar el bandoneón en 1927 y para 1932 compuso su primer tango, La Catinga.

Piazzolla conoció a Carlos Gardel en Manhattan en 1934, al llevarle un presente realizado por su padre. Al año siguiente, el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días, como un joven vendedor de diarios y más tarde, invitó a Piazzolla a unirse a su gira por América, pero su padre decidió que era muy joven y su lugar fue para el boxeador argentino José Corpas Moreno. En esta gira Gardel y su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.

Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado en los años 1950 y 60 por los tangueros de la «guardia vieja». Piazzolla respondió diciendo que era «música contemporánea de Buenos Aires», pero las radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas atacaban su arte.

En 1950 compuso la banda de sonido de la película Bólidos de Acero y en 1952 compuso La Epopeya Argentina,​ movimiento sinfónico para narrador, coro y orquesta. También en esa década continuó con la composición de obras de música  como Buenos Aires, que ganaría el premio Fabien Sevitzky, por lo que el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París, en 1953.

Boulanger fue una pieza muy importante en su carrera, ya que hasta su encuentro con ella, Piazzolla se debatía entre ser un músico de tango o un compositor de música clásica. Boulanger lo animó a seguir con el tango, pero si hasta ese momento todo era o tango o música clásica, a partir de entonces sería tango y música clásica. Estudió 11 meses con Boulanger, y formó una orquesta de cuerdas con músicos de la Ópera de París, con Lalo Schifrin y Martial Solal alternándose en el piano, y grabó el álbum Two Argentineans in Paris (1955).​

Astor retornó a Buenos Aires en 1960 y formó la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente: el Quinteto Nuevo Tango, dando a conocer Adiós Nonino y las composiciones que dieron forma a su estilo y serían las más recordadas: Las Estaciones, La Serie del Ángel, La Serie del Diablo, Revirado, Fracanapa, Calambre, Buenos Aires Hora Cero, Decarísimo, Michelangelo ´70 y Fugata.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y se le considera uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.

En 1973 sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad y se instala en Italia donde permaneció grabando 5 años. En 1975, Astor compone en su memoria una obra en 4 movimientos a la que llamó Suite Troileana.​ A partir de 1978 volvió a trabajar junto al quinteto Nuevo Tango y retomó la composición de sinfónicas y piezas de cámara.

En 1985 fue nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires, obtuvo el Premio Konex de Platino como el mejor músico de tango de vanguardia de la historia en Argentina y estrenó en Bélgica su Concierto para Bandoneón y Guitarra: Homenaje a Lieja.

En 1985 regaló al grupo «Nuevos aires» su partitura «500 Motivaciones»  interpretada en la Sala A y B del Centro Cultural General San Martín en su homenaje al ser nombrado «Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires».

En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke’s,  sus obras Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta.

En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple baipás y a principios del año siguiente formó su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo trasladaron a Buenos Aires el 12 de agosto y murió 2 años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here