Heywood Allen, el famoso Woody Allen , cumple este 1 de diciembre 85 años de prolífica vida, nacido el Nueva York, el 1 de diciembre de 1935: Allen se ha manifestado a lo largo de 6 décadas como un personaje imprescindible para el mundo del cine, lo mismo como director,  que como escritor, actor y hasta músico.

Su historial cinematográfico abarca cerca de medio centenar de filmes a partir de sus inicios en la industria desde la década de los 50 como escritor de comedia chistes y guiones para televisión y publicando varios libros de historias cortas de humor. Fue en ese tiempo que adoptó para siempre el nombre de Woody Allen.

A principios de los años 1960, nuestro personaje actuó como comediante, enfatizando los monólogos en lugar de las bromas tradicionales, desarrollando la personalidad de un sujeto inseguro, intelectual y nervioso, diferente de su personalidad de la vida real, en propias palabras de Woody.

A mediados de los años 1960, Allen estaba escribiendo y dirigiendo películas, especializándose en comedias antes de trabajar con material dramático influenciado por el cine de arte europeo durante los años 1970.

A menudo se lo identifica como parte de los cineastas del Nuevo Hollywood en la última parte de los años 70.​ siendo algunos de sus trabajos más conocidos de sus Annie Hall (1977), Manhattan (1979), The Purple Rose of Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Crímenes y delitos menores (1989), Match Point (2005) y Medianoche en París (2011).

En su carrera cinematográfica Allen ha recibido muchas nominaciones a los premios, y tiene el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Guion Original con 16 nominaciones y 3 ganadas (Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris). Asimismo, ha sido nominado al Mejor Director 7 veces y ganó una estatuilla por Annie Hall.

Tres de las películas de Allen han sido nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película, Annie Hall, Hannah and Her Sisters y Midnight in Paris.

Allen evita las ceremonias de premios, y su primera y única aparición en los Premios de la Academia fue en los Oscar 2002, donde recibió una gran ovación. Como ícono de Nueva York, la Academia le había pedido que presentara un montaje cinematográfico de clips de la ciudad de Nueva York en las películas, que fue creado por Nora Ephron, para honrar a la ciudad después del 11 de septiembre.

En 2004, Comedy Central clasificó a Allen en el cuarto lugar de la lista de los 100 mejores comediantes, ​ mientras que una encuesta del Reino Unido clasificó a Allen como el tercer mejor comediante. ​

Allen se ha casado 3 veces: con Harlene Rosen, Louise Lasser y Soon-Yi Previn También tuvo una relación de 12 años con Mia Farrow y relaciones con Stacey Nelkin y Diane Keaton.

En 1956, Allen se casó con Harlene Rosen. Él tenía 20 años y ella 17. El matrimonio duró hasta 1959.  En 1966, Woody se casó con Louise Lasser y se divorciaron en 1970. Lasser apareció en 3 de las películas de Allen: Take the Money and Run, Bananas y Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask. También apareció brevemente en Stardust Memories.

En 1969, Allen eligió a Diane Keaton en su programa de Broadway Play It Again, Sam. Durante la grabación Allen y ella iniciaron una relación romántica. Aunque se separaron después de un año. En total, Keaton ha protagonizado 8 de las películas de Allen.  Por otro lado, según Los Angeles Times, Manhattan se basó en la relación romántica de Allen con la actriz Stacey Nelkin.

En cuanto a Allen y Mia Farrow se conocieron en 1979 y comenzaron una relación en 1980; Farrow actuó en 13 de las películas de Allen desde 1982 a 1992, y durante toda la relación vivieron en apartamentos separados en Central Park en Manhattan. Farrow tuvo 7 hijos cuando se conocieron: 3 hijos biológicos de su matrimonio con el compositor André Previn, 3 niñas adoptivas y un niño surcoreano​

En 1977, Mia y André Previn adoptaron a Soon-Yi Previn, que había sido abandonada en Seúl. En la familia, se considera que Soon-Yi cumplió 20 años el 8 de octubre de 1992, y su primera interacción amistosa con Allen tuvo lugar cuando se lesionó jugando al fútbol en la secundaria y Allen se ofreció a llevarla a la escuela.

En enero de 1992, Farrow encontró fotografías de Soon-Yi desnuda en la casa de Allen y Woody le dijo a Farrow que había tomado las fotos el día anterior, semanas después de haber tenido relaciones sexuales con Soon-Yi.  El 17 de agosto de 1992, Allen emitió un comunicado diciendo que estaba enamorado de Soon-Yi, su relación se hizo pública y se casaron en Venecia, Italia, el 23 de diciembre de 1997. Han adoptado a 2 niños,

Aunque es más conocido por sus películas, Allen ha disfrutado de una exitosa carrera en el teatro, comenzando en 1960, cuando escribió sketchs para la revista De la A a la Z.

Asimismo, Woody Allen es un apasionado del jazz, que aparece a menudo en las bandas sonoras de sus películas. Comenzó a tocar el clarinete cuando era niño y tomó su nombre artístico del clarinetista Woody Herman. Ha actuado públicamente al menos desde fines de los años 1960, incluso con la Preservation Hall Jazz Band en la banda sonora de Sleeper.  Woody Allen y su New Orleans Jazz Band han estado tocando todos los lunes por la noche en el Hotel Carlyle de Manhattan durante muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here