Hablar de boleros nos va a llevar seguramente al nombre de Luis Enrique Gatica Silva, mejor conocido en el ambiente musical como Lucho Gatica, nacido en Rancagua un 11 de agosto de 1928, hace ya 92 años, de los cuales el gran Lucho vivió 90 hasta su muerte en noviembre de 2018.

Este andino es considerado uno de los mayores exponentes del bolero y su niñez la vivió en la pobreza junto con sus 7 hermanos a raíz de la muerte de su padre en 1933 cuando Lucho apenas tenía 5 años. El mayor de sus hermanos, Arturo, impulsó sus inicios musicales y Lucho estudió en el Instituto O’Higgins de Rancagua, dependiente de los Hermanos Maristas, hasta que en 1941 y con apenas 13 años, empezó a cantar en revistas la radio de Rancagua con su hermano. tenía 15 años cuando, grabó su primer disco con 3 tonadas, acompañado por las guitarras de  sus amigos Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Arturo Gatica recibió a Lucho cuando llegó a Santiago en 1945, donde ingresó a al el Instituto Alonso de Ercilla, también de los Hermanos Maristas, y 1946, se inscribió en la Escuela Industrial № 2 de Santiago para estudiar mecánico dental. Arturo llevó a su hermano a Radio Minería, y Lucho Gatica cantó «Tú, dónde estás» a la edad de 18 años.

En 1949,  Arturo instó a su hermano a terminar la carrera de Mecánico Dental  y lo hizo en 1951. En esos años, Chile privilegiaba el bolero sobre el tango y Lucho conoció en Santiago a la cubana Olga Guillot así como al Trío Los Peregrinos, que respaldaban con voces y guitarras a varios intérpretes de la época, por lo que optó por grabar con ellos los boleros «Contigo en la distancia», y «Sinceridad» para la filial chilena del sello Odeón. Más tarde, grabó, con orquesta de Roberto Inglez, su versión del tema de Consuelo Velázquez, «Bésame mucho», en 1953.

En 1956, inició una gira internacional y al año siguiente, Gatica decidió mudarse a México, donde lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz» en 1959. Decidió residir permanentemente en  México, y se casó en 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, matrimonio de 18 años del que surgieron 5 hijos, entre ellos Luis Antonio Gatica Cordero, actor, y el menor, Alfredo Gatica Cordero, productor musical.

En 1991, Lucho Gatica comenzó a tener problemas vocales,y en 1995 recibió un gran en Miami, de parte de artistas como Monna Bell, Celia Cruz, Rafael Basurto Lara, Olga Guillot, Juan Gabriel y José José.

En agosto de 2000, Gatica recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal y también fue reconocido en 2002,  en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Recibió del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena.. En 2007 recibió el «Grammy Latino a la Excelencia», y en 2008, Lucho fue inmortalizado en una estrella del paseo de la fama de Hollywood, siendo el segundo chileno después de Don Francisco en recibir tal reconocimiento.Falleció el 13 de noviembre de 2018 en Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here