Para quienes aman la música ranchera, hoy es un día especial en el calendario, ya que uno de sus ídolos, Vicente Fernández, cumple años: 79 para ser exactos.

Chente nació en Huentitan El Alto, Jalisco el 17 de febrero de 1940, en el seno de una familia humilde, por lo que dese niño tuvo que trabajar para ayudar a su familia.

Se cuenta que su ídolo fue Pedro Infante,  y desde los 8 años empezó a intentar tocar la guitarra y a cantar las rancheras.

Inició su contacto con la música en 1954 cuando participó en una competencia de cantantes amateur realizada en Guadalajara a sus 14 años de edad, y logró el primer lugar. Alternaba el canto con la venta de lechuguillas de tequila que hacía en casa, y para 1960 actuó en un programa de televisión “La calandria musical”.

En 1963, murió su madre y se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada también “Cuquita” vecina suya en la ciudad de Guadalajara; tuvieron 4 hijos a los cuales llamaron Alejandra, Gerardo, Vicente y Alejandro.

Vicente Fernández empezó a cantar en el cabaret “El Sarape” donde tenía salario fijo, y en 1964 hizo conjunto con varios mariachis de la ciudad de México  como El mariachi amanecer de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luis Aguilar.

En Vicente arrancó su carrera musical con el sello CBS México con quien grabó su primer álbum del cual se destacaron canciones como: Tu camino y el mío, Cantina del barrio y Perdóname. De ahí en adelante Vicente empezó a grabar más de seguido y grabo álbumes exitosos como: Palabra de rey, Ni en defensa propia y Vicente Fernández los cuales fueron un éxito de ventas.

Apareció en Televisa donde conoció al Raúl Velazco, donde realizó conciertos y cantó en programas como Siempre en Domingo con éxitos como Tu camino y el mío y volver, volver siendo este último tema el que llevó a ser reconocido a nivel internacional. Fue anfitrión del programa Noches tapatías en compañía de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y el programa Homenaje con Lola Beltrán.

Ya con un nombre y una fama bien ganadas, Chente  debuto en el cine en 1971 en la película Tacos al carbón y 3 años después fue el protagonista del éxito cineasta “La ley del monte”.

Para el año 1972 su éxito Volver, volver rompió los niveles de audiencia y ventas en países como Estados Unidos, España y otros países de Hispanoamérica, donde Vicente se consolidó como uno de los cantantes rancheros más grandes de todos los tiempos.

Su carrera en el cine continuó y en 1979 filmó El tahúr, en la que interpretó la canción principal de la película y debutó como asistente de director.

Vicente lanzó su primer álbum a dúo con otro cantante en 1987, Dos corazones, con Vikki Carr, y en 1989 llegó otro de los grandes éxitos en la carrera de Vicente Por tu maldito amor, el cual también sería el nombre del álbum que lanzó ese año.

Los éxitos de las canciones de Fernández no pararon; Que de raro tiene en 1992, Lástima que seas ajena en 1995 y Mme voy a quitar del medio en 1998.

En 2002 homenajeó al compositor Agustín Lara con el álbum Vicente Fernández 35 aniversario, y para 2006 celebró los 40 años de vida artística con el lanzamiento de dos álbumes: La tragedia del vaquero, álbum que tenía 14 temas nuevos y La leyenda viviente, álbum de 3 Cds con los mejores éxitos de su carrera.

Ese año apareció el álbum Para siempre, disco diamante y oro en México por superar la venta de 550 mil copias vendidas y en Estados Unidos obtuvo su sexto disco de platino 2s semanas antes de su lanzamiento oficial. Se destacó la canción “Estos celos” la cual estuvo en lo más alto de los listados musicales de popularidad en México por más de tres meses.

En 2008 incursionó el concierto Primera fila en la arena VFG fue grabado en Blu-ray, siendo el primer artista hispanoamericano en realizar un vídeo con esta modalidad. ganando un disco Doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino y Oro en los Estados Unidos.

El 7 de julio de 2009 lanzó “Necesito de ti”, con el que logró disco de platino y oro en México y disco de oro en Estados Unidos. Un año después, Vicente sacó un histórico concierto de 1984 el cual llamó Vicente Fernández, un mexicano en México.

Con una larga trayectoria musical, el 8 de febrero de 2012 anunció el fin de su carrera como cantante por lo que haría una gira musical, y el 24 de abril lanzó al el álbum llamado “Los dos vicentes” el cual realizó con su hijo Vicente.

Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva en Colombia y posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país.

Realizó su concierto de despedida en el estadio Azteca el 16 de abril de 2016 donde cantó más de 45 canciones. Actualmente

Vicente Fernández tiene está radicado en México y superó un problema de cáncer de prostata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here