Antoine Joseph Sax  nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814, y falleció en París hace ya 125 años en París, conocido como Adolphe Sax, fabricante de instrumentos musicales, famoso por inventar el saxofón, cuyo nombre proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa ‘sonido’); es decir, «sonido de Sax».

Adolphe fue criado por uno de sus tíos, profesor en Dinant al que observaba en sus clases, y también participaba en el taller de su padre. Es un niño inteligente y su espíritu inventivo se manifiesta ya gracias a su amor por la música.  Tras la muerte de 7 de sus 11 hijos, después de tener problemas financieros en su empresa de Bruselas, Charles-Joseph, padre de Antoine, se traslada a Paris con su hijo.

Además de la construcción de instrumentos, estudió clarinete y se da cuenta de las imperfecciones de dicho instrumento. Crea y perfecciona instrumentos y los toca. A los 16 años, presenta flautas y clarinetes de marfil en la Exposición de la Industria de Bruselas,

Sax toma conciencia de sus posibilidades y de su talento; en 1840, presenta 9 inventos en la exposición belga, pero le niegan la primera medalla bajo el pretexto de su “demasiada juventud y aludiendo a que no tendría nada que ofrecerle al año siguiente. Sax rechaza la medalla de plata.

En 1841 presentó el saxofón anónimamente en Bruselas, y al año siguiente, se asienta en París. con un modesto taller se transformó vertiginosamente en una gran fábrica pocos años después.

En 1842, por mediación de Halévy, Sax conoce a Héctor Berlioz, cuya influencia es grande en los medios musicales parisinos. Los dos se reúnen y Adolphe le comunica sus ideas y proyectos. Finalizada la entrevista, Berlioz le hace saber que será al día siguiente cuando conocerá su opinión sobre las ideas de Sax. Berlioz, escribe en el Journal des Debats, varias columnas con elogios sobre el saxo.

Sax ha dado nombre a 4 grandes familias de instrumentos: saxotrompas, saxotrombas, saxotubas y saxofones. Es la primera vez que un constructor se interesa no sólo por un único instrumento, sino por una familia de instrumentos. Los saxofones aportan un timbre nuevo en una nueva forma y en cobre, no en madera. Esta forma hallada y adoptada por Sax es un cono parabólico. El instrumento se toca con una caña. Ahí reside todo el secreto técnico del saxofón.

Hasta el 21 de marzo de 1846 no patentó el saxofón que tocaba desde hacía varios años y que concibió en 1838. Durante los años siguientes hace frente a una lucha emprendida por sus adversarios y competidores, que se organizan en sociedad para combatirlo. Lo despiden, impiden a los intérpretes la utilización de sus instrumentos, se publican artículos odiosos, se le ataca en los tribunales y sus patentes son anuladas, pero Sax gana todos los juicios hasta el reconocimiento final.

Sin embargo, con un centenar de trabajadores, cerca de veinte mil instrumentos salieron de los talleres de Sax de 1843 a 1860.

En 1845, las Músicas Militares francesas caen en desuso, y a propuesta de Adolphe Sax, que ofrece sus instrumentos, el general de Rumigny, ministro de la guerra, nombra una comisión de estudio que decide organizar un concurso de bandas para comparar el sistema tradicional y la fórmula de Sax.

Se organiza una manifestación en el Campo de Marte donde hoy está la Torre Eiffel, el 22 de abril de 1845. El sistema antiguo es defendido por 45 músicos profesionales dirigidos por Michele Carafa., y Sax defiende el suyo con los 38 músicos que a duras penas logra reunir, siendo aclamado por 20 mil personas.

La lista de las invenciones y  perfeccionamientos realizados por Sax es larga; una reforma de la notación musical, de las composiciones, de los métodos, una memoria sobre la influencia de los instrumentos de viento sobre los pulmones, un proyecto de escuela aplicada para inventores, un plan de reorganización de las orquestas, un estudio sobre la acústica de las salas, mejoras en la mayoría de los instrumentos de cobre y de madera.

En 1851 construyó un nuevo fagot y clarinete bajo de metal. También se interesó por los instrumentos de percusión como los timbales, bombo y tambores. En 1852 transformó los instrumentos de metal, dotándolos de pistones y cilindros, convirtiéndolos en cromáticos. Posteriormente consiguió que los instrumentos de metal pudieran diversificar su timbre con el uso de llaves y pistones.

Sax, murió en París el 7 de febrero de 1894.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here