Steven Frederic Seagal…¿le suena el nombre?: acertó, es el actor de cine de acción, experto en artes marciales japonesas y músico estadounidense conocido artísticamente como Steven Seagal, quien nació un 10 de abril, pero de 1952. O sea que este día cumple 67 años de edad.

Nació en Lansing, Michigan y muy joven se mudó a Fullerton en California, donde trabajó como lavaplatos en un restaurante, iniciándose en las artes marciales con el karate-Do estilo Shotokan, bajo la supervisión del sensei Sakamoto, quien trabajaba en el mismo sitio. Sakamoto le presentó al maestro japonés de karate-Do Fumio Demura del estilo Shito Ryu, con quien Seagal se asoció para ser parte del equipo de exhibición de karate del maestro Demura.

Años después, Seagal conoció al maestro de Aikido, Harry Kiyoshi Ishisaka, quien fue el fundador de la sede del estilo Aikikai en el condado de Orange County en California, comenzando su formación en este arte marcial.

Steven se mudó al Japón a los 17 años de edad, ya que su padre era contratista de las fuerzas militares americanas con base allí, continuando su estudio de las artes marciales a finales de los años 60, como alumno interno en el instituto Aikikai. Durante su estancia en Japón, Seagal hizo diversos trabajos para costearse sus estudios en el arte marcial del Aikido, e incursiono en varios estilos de kenjutsu.

Obtuvo grado de maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte marcial del Aikido, y fue el primer occidental en dirigir su propia escuela de dicha especialidad, que ahora dirige su ex esposa, también maestra de Aikido, Miyako Fujitani.​

Es conocido en el cine por tener una forma peculiar de luchar, alejada de la espectacularidad en este género, desarrollando una forma basada en golpes letales y patadas provenientes del Karate-Do tradicional japonés en combinación con las luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos del Aikido.

Regresó a Estados Unidos en 1985, y trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas, hasta que en  1987 comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law. En 1990, protagonizó Marked for Death, en el papel de John Hatcher,  agente del departamento anti-droga, quien después de regresar a su ciudad de residencia, es perseguido por una banda de narcos jamaicanos,  siendo las escenas de pelea de la película las más logradas por Seagal, ya que integran varios elementos del aikidō y el kenjutsu.

Seagal hizo la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima, y Alerta máxima 2 en 1995, y el drama policial Glimmer Man en 1996, año en el que tuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell, Executive Decision. Posteriormente, hizo Fire Down Below  en 1997.

Tras un receso de 4 años, Seagal volvió a las pantallas con Herida Abierta en 2001, seguida de Ticker, y Al filo de la muerte.

Todas las películas que Seagal ha hecho desde el segundo semestre de 2001 se han lanzado directamente a vídeo en América del Norte, con sólo estrenos cinematográficos limitados en el resto del mundo. Asimismo, Seagal incursionó en la música blues editando 2 discos, además de trabajar ayudando al sheriff adjunto en el condado de Jefferson Parish en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here