“Whole Lotta Shakin Goin On” es una canción popularizada por el pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, publicada en 1957, llegando a ser un éxito mundial y considerada en la actualidad como un clásico del rock and roll.

Jerry Lee Lewis  nació en Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935, y ha sido un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll. Apodado “The Killer” por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado alternativa frente a Elvis Presley, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos.

El origen de la canción fue objeto de disputa entre el cantante Dave Williams y el pianista James Faye Hall ya que ambos se atribuyeron la autoría. El 21 de marzo de 1955 la cantante Big Maybelle grabó la primera versión para la compañía Okeh Records, fimada por D.C. Williams, en tanto que Hall hizo una grabación en septiembre de 1955 para Decca Records y mantuvo que él la había escrito y registrado bajo el seudónimo de “Sunny David”. S

Sin embargo, en una “demo” de la grabación de Hall para Decca acredita a Williams como único autor. Todas las grabaciones posteriores aparecieron fimadas por Dave Williams y Sunny David.

El 27 de mayo de 1957, el cantante Jerry Lee Lewis decidió grabar la canción dándole un giro radical a los arreglos. Supervisado por el productor Jack Clement, Lewis añadió un explosivo ritmo de piano y una potente percusión además de una añadir una parte hablada. A pesar de que al productor Sam Phillips no le gustaba el estilo atrevido y pensaba que era demasiado subida de tono” lo que en realida le asustaba era el alto contenido sexual de la letra que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente aceptó y la grabaron como cara B de un sencillo que incluía como tema principal a “It’ll be me”.

“Whole Lotta shakin…'” fue tocada en vivo por primera vez en un bar de Arkansas el 22 de febrero de 1957 e impresionó tanto al público, que se dice que la tuvieron que repetir veinticinco veces en la misma noche.

Aunque fue censurada en muchos programas de radio y televisión debido a su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, la canción fue un rotundo éxito que catapultó a Jerry Lee Lewis a la cima de su fama, logrando vender cerca de seis millones de copias en todo el mundo.

Esta versión de Jerry Lee Lewis fue seleccionada en la posición 61 en el ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecho por la revista Rolling Stones.

A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los artistas que han grabado versiones de “Whole Lotta shakin’ going On”, como Carl Perkins, Bill Haley,Conway Twitty, Chubby Checker, Little Richard o Wanda Jackson.

Elvis Presley incluyó una fantástica versión en su álbum Elvis Country (1971). También a formado parte del repertorio en directo de artistas como Johnny Winter, Johnny Hallyday, Elton John o Queen.

Su figura fue rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock  junto con otros pioneros del rock, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo, y Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación del rock and roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here