No…no se me atoró la Navidad…De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, el éxito navideño «White Christmas» de 1942, de Bing Crosby, es el más vendido en el mundo, con un aproximado de más de 50 millones de copias. La canción, reconocida como «el sencillo más vendido de todos los tiempos», se publicó antes de la era de las listas musicales de pop/rock, y fue catalogado como «el más vendido del mundo en el primer Libro Guinness de los récords, publicado en 1955 y aún conserva el título tras más de 50 años».

Harry Lillis “Bing” Crosby  nació en Tacoma, Estado de Washington, el 3 de mayo de 1903  y falleció en  Alcobendas, España,  el 14 de octubre de 1977 fue un cantante y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.

Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo gran éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas. Suele ser considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y la voz humana más grabada electrónicamente. El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para intérpretes masculinos como Sinatra, Perry Como y Dean Martin.

«White Christmas» —en español: «Blanca Navidad»— es una canción escrita por Irving Berlin.  Las versiones varían en cuanto a cuándo y dónde Berlin escribió la canción.

Una historia es que la escribió en 1940, junto a la piscina en el hotel Biltmore en Phoenix, Arizona, donde, se asegura, le dijo a su secretaria …A menudo quedamos despiertos toda la noche escribiendo, “Agarra tu pluma y a terminar con esta canción que acabo de escribir, es la mejor canción que he escrito -.! Diablos, acabo de escribir la mejor canción que nadie ha escrito”.3

La primera actuación pública de la canción fue por Bing Crosby en su programa de radio El Kraft Music Hall de la cadena NBC el día de Navidad de 1941. La grabación no se cree que haya sobrevivido. Posteriormente, grabó la canción con John Scott Trotter Orchestra y con Ken Darby Singers para Decca Records en apenas 18 minutos el 29 de mayo de 1942, y fue lanzado el 30 de julio como parte de un disco con seis canciones de la película Holiday Inn.  En la primera, Crosby no vio nada especial acerca de la canción. La canción inicialmente tuvo un mal desempeño y se vio ensombrecida por la canción de la película “Be careful, is my Heart”.

A finales de octubre de 1942, sin embargo, “White Christmas”, encabezó el “Your Hit Parade” chart. Y se mantuvo en esa posición hasta el siguiente año. En 1942 solamente, la grabación de Crosby pasó once semanas en la cima de la Billboard y la versión original también fue número uno en el Hit Parade de Harlem durante tres semanas. Re-editado por Decca, llegó a número 1 en las temporadas de vacaciones de 1945 y 1946, convirtiéndose así en el único sencillo con tres carreras por separado en la parte superior de las listas de Estados Unidos.

La grabación reapareció al año en la lista pop veinte veces por separado antes de que Billboard creara un ranking de Navidad para los lanzamientos de temporada y a raíz de su protagonismo en el musical Holiday Inn, la composición ganó el Oscar a la Mejor Canción Original en 1942 . La versión de “White Christmas” que más se escucha hoy no es el original 1942, pues se dañó debido a su uso frecuente., por lo que Crosby regrabó el tema el 18 de marzo de 1947, acompañado por la Orquesta de Trotter y  cantantes de Darby, para reproducir la grabación original.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here