“We Are the World”, o Somos el mundo», es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richieen 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un grupo de músicos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa . La grabación se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por Columbia Records.

Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

La situación de  hambruna sufrida en el continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, sugirió una unión de artistas como la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos que en 1984 grabaron la canción Do They Know It’s Christmas? con fines similares, y eligió la fecha y lugar de grabación el 25 de enero en Hollywood para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible.

La invitación escrita la envió Quincy Jones a cada uno de ellos, y fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, el promotor de la Band Aid en el Reino Unido.

Los vocalistas que interpretaban algún fragmento fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen.

En el coro, actuaron todos los componentes deThe Jackson Five y como músicos, participaron los músicos la banda Chicago

Entre los cantantes que  rechazaron la oferta de trabajar en el video estuvieron :Madonna, Queen y Ozzy Osborne por estar de gira el día de la grabación, así como Prince, que declaró no sentirse a gusto en una sala con tantas estrellas de la música)

Columbia Records donó los costos de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. We Are the World, que  llegó a las tiendas de Estados Unidos  el 7 de marzo de 1985 y vendió las 800 mil copias de la primera edición después del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea y el track llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril, y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año.

Tan sólo en Estados Unidos, el sencillo  vendió 7,5 millones de copias y fue incluida en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción We Are the World superaron la cifra de 50 millones de dólares.

La canción fue un himno del concierto Live Aid  de Estados Unidos, realizado en forma simultánea con el concierto de Live Aid Londres, el 13 de julio de 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la gente de Etiopía. Las ganancias de la USA for Africa Foundation fueron destinadas al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África; los críticos, sin embargo, reclamaban que el dinero llegaba a los gobiernos de los países africanos, antes que a la propia población afectada.

Y todo esto por qué lo menciono…porque la canción We are the world es una de las cinco canciones con más de 20 millones de copias vendidas en la historia de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here