Thriller, el sexto álbum de estudio del cantante  Michael Jackson, y lo saco a colación porque estamos hablando del album más vendido en la historia, con ventas estimadas entre 51 a 65 millones de copias desde su lanzamiento en noviembre de 1982. Además, Michael es el artista con más discos en la lista de los 25 más vendidos, con cinco.

Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979, e incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo la música post-disco, el R&B, el pop y el rock. Las sesiones de grabación se efectuaron entre abril y noviembre de 1982 en losEstudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, con un presupuesto de 750 mil dólares y el apoyo del productor Quincy Jones.

Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller, álbum que, en poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todas llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Thriller estableció a Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo 20 y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron en el canal MTV.

En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural».

El disco contó con la especial colaboración de los integrantes de la banda Toto. Entre ellos Jeff Porcáro en la batería, Steve Porcáro y David Paich en los teclados, Steve Lúkather en la guitarra y  Greg Phíllinganes.

Thriller fue lanzado el 1 de diciembre de 1982, y vendió un millón de copias en todo el mundo durante su primera semana. Entre los sencillos, lanzó primero «The Girl Is Mine», seguida por «Billie Jean», que hizo a Thriller un éxito en las listas. El éxito continuó con el sencillo «Beat It», que incluyó a los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather, y la canción «Thriller» fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.27

La revista Rolling Stone le dio al album una calificación de cuatro estrellas, y es uno de sólo tres álbumes en haber permanecido en el top ten del  Billboard  200 durante un año completo, además de 37 semanas en el número uno. Thriller fue también el primero de tres que sus siete sencillos aparecieron en el top ten del Billboard Hot 100, y fue el único álbum en ser bestseller de dos años consecutivos (1983-1984) en los Estados Unidos.

El 16 de diciembre de 2015, Thriller obtuvo 30 discos de platino por la Recording Industry Association of America, al alcanzar ventas superiores a las 30 millones de copias en  Estados Unidos. El álbum encabezó las listas en muchos países, vendió 4,2 millones copias en el Reino Unido, 2,5 millones en Japón y fue 16 veces Platino en Australia. Hoy el álbum sigue siendo popular y vende unas 130 mil copias al año en  Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here