Este 10 de enero se cumple un aniversario más de diversos hechos que marcan la historia del acontecer mundial

En 1862, muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre y que constituye una de las armas más preciadas incluso por coleccionistas.

El mundo da un paso más hacia su modernidad cuando el 10 de enero de 1863, es inaugurado el metro en Londres, considerado el primer ferrocarril subterráneo del mundo.

En México, 4 años más tarde, el país se sacude cuando el general Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México, hecho que derivaría en la llegada al poder de quien se perpetuaría en la silla presidencial por espacio de más de 3 décadas

En 1920, la recién creada Sociedad de Naciones, organismo que años después se convertiría en la Organización de Naciones Unidas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles con el que termina la Primera Guerra Mundial. Dicho tratado ocasionaría movilizaciones en Alemania que al paso de los años explicarían la aparición de Adolfo Hitler.

El 10 de enero de 1945 nace el cantante Rod Stewart en Londres, uno de los íconos de la música pop en Reino Unido.

La tauromaquia mexicana ve nacer el 10 de enero de 1946 en Monterrey, a uno de los más grandes toreros que ha dado el país en su historias: Manolo Martínez, dominante del panorama taurino nacional en la década de los 70.

La poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, muere el 10 de enero de 1957, y cursiosamente, 51 años después, en 2008, un 10 de enero, fallece  Andrés Henestrosa, poeta y literato oaxaqueño, autor de “Los caminos de Juárez” y “Cuatro siglos de literatura mexicana”.

Finalmente, el 10 de enero de 2008 Muere en Nueva Zelanda a los 88 años el neozelandés Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta del mundo, el  Everest, de 8.848 metros, el 29 de mayo de 1953, sin ayuda de bombonas de oxígeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here