«One Sweet Day» —en español, «Un dulce día»— es una canción de Mariah Carey y el grupo de R&B, Boyz II Men, escrita por Carey, Walter Afanasieff y los miembros de Boyz II Men: Wanya Morris, Shawn Stockman, Nathan Morris y Michael McCary.

«One Sweet Day» fue producido por Carey y Afanasieff para su quinto álbum de estudio Daydream, y lanzado como segundo sencillo del álbum el 14 de noviembre de 1995.

La canción habla sobre la pérdida de un ser querido y tanto Carey como Boyz II Men escribieron la canción sobre las personas concretas en sus vidas para incluir a las víctimas de la epidemia de SIDA, de modo global prevalentes en ese momento.

El sencillo obtuvo recepciones positivas por los críticos de música, y tuvo gran éxito en muchos países, especialmente en Estados Unidos.

Y hablo de este canción porque se pasó nada más 16 semanas en el puesto número uno de la Billboard Hot 100 entre enero y febrero de 1996, es decir, hace una década. Es la canción que más tiempo ha estado como número uno en la historia de este ranking y encabezó las listas en Canadá y Nueva Zelanda, y alcanzando el top ten en Australia, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Además, «One Sweet Day» ocupó el primer lugar en la encuesta de lectores de la revista Rolling Stone a la Mejor Colaboración de todos los tiempos.

Carey cantó este sencillo en vivo en varios programas de televisión y entregas de premios en todo el mundo, la interpretó junto a Boyz II Men en la ceremonia anual de los Premios Grammy de febrero de 1996 y la canción fue interpretada en el funeral de la Princesa Diana de Gales en septiembre de 1997.

«One Sweet Day» se inspiró en la muerte del productor y miembro de C+C Music Factory, David Cole, así como en el guitarrista de Def Leppard, Steve Clark.  Carey tuvo la idea y el coro integrado y después de reunirse con Boyz II Men, se dieron cuenta de que tenían una idea similar en el desarrollo. La canción fue producida por Afanasieff, que construyó la melodía de la canción y ha añadido varias ranuras y ritmos.

«One Sweet Day» es una canción que incorpora la instrumentación de órganos y añade percusión y sintetizadores.  Contiene letras corales escritas por Carey, que también organizó y co-produjo la canción junto a Walter Afanasieff.2 El autor Chris Nickson complementa la instrumentación y los arreglos de la canción, llamando a su uso de sintetizadores «sabio» y «eficiente». Además, afirmó que la producción de Afanasieff y el arreglo vocal y la producción de Carey ayudó a la voz de la canción y el contenido de las letras fluyen juntos.La canción termina con el último coro y Coda en la tonalidad de si bemol mayor.2

«One Sweet Day» se convirtió en la décima canción número uno de Carey en el Billboard  Hot 100, y cuarta de Boyz II Men, fue el tercer sencillo más vendido de 1996 en Estados Unidos, con ventas de más de 1,3 millones, y segundo sencillo más vendido de Carey después de «Fantasy». Hasta la fecha ha vendido 2 millones y medio de copias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here