Louis Braille nació en Coupvray, Francia, el  4 de enero de 1809 y murió en París, un día como este, 6 de enero, pero de 1852…Fue un pedagogo francés que inventó un sistema de lectura y escritura para ciegos o personas con discapacidad visual.

Su sistema se conoce mundialmente simplemente como braille…

Él y sus tres hermanos mayores, Monique, Louis-Simon y Marie Céline, vivían con su madre, Monique, y su padre, Simon-René, en tres hectáreas de tierra y unos viñedos en el campo.

A la edad de tres años perdió la vista totalmente. Se infectó el ojo derecho tras un accidente en el taller de su padre al clavarse un punzón en el ojo derecho. La infección acabó por dañarle también el ojo izquierdo, provocándole una ceguera irreversible debida a una oftalmopatía simpática.

Louis quedó ciego como resultado de un accidente en su infancia y dominó su discapacidad siendo un niño, destacando en sus estudios hasta obtener una beca para el Instituto National de Juns Avegles.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor.

Siendo estudiante, empezó a desarrollar un código táctil que podría permitir a las personas ciegas leer y escribir rápida y eficientemente.  Inspirado por la criptografía militar de Charles Bárbier, Braille construyó un nuevo método diseñado para las necesidades de los ciegos. Presentó su trabajo a sus compañeros por primera vez en 1824.

El sistema Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos,  y que al ser impresos en relieve en papel, permiten la lectura mediante el tacto. Asímismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión.

El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés.

Al emplearse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, el punto final y el signo de mayúscula cambian del español al inglés.

Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos, leen al tacto, moviendo la mano de izquierda a derecha por el texto marcado por puntos y guiones en relieve. Braille y su amigo Pierre Foucault llegaron a desarrollar una máquina de escribir para que fuera aún más fácil la producción de textos en Braille.

Ya adulto, Braille sirvió como profesor en el instituto y pasó gran parte del resto de su vida refinando y expandiendo su sistema, que no fue usado por la mayoría de los educadores durante muchos años después de su muerte, pero la posteridad  reconoce el sistema braille como una invención revolucionaria, adaptada para su uso en varios idiomas.

Enfermo de tuberculosis, Louis Braille falleció el 6 de enero de 1852 y fue enterrado en su localidad natal.

No…no se me atoró la Navidad…De acuerdo con el Libro Guinness de los récords, el éxito navideño «White Christmas» de 1942, de Bing Crosby, es el más vendido en el mundo, con un aproximado de más de 50 millones de copias. La canción, reconocida como «el sencillo más vendido de todos los tiempos», se publicó antes de la era de las listas musicales de pop/rock, y fue catalogado como «el más vendido del mundo en el primer Libro Guinness de los récords, publicado en 1955 y aún conserva el título tras más de 50 años».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here