Foreigner es una banda británico-estadounidense formada en 1976, por músicos Mick Jones y el exmiembro de King Crimson Ian McDonald, junto al entonces desconocido cantante Lou Gramm.

A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses.

El álbum debut de la banda se llamó simplemente Foreigner, en 1977, disco que vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos, y entró por espacio de un año en el Top 20 con éxitos como “Feels Like the First Time”, “Cold as Ice”, y “Long Long Way From Home”.

Su segundo álbum, Double Vision de 1978, superó los registros de ventas anteriores, y albergó éxitos como “Hot Blooded”, o el tema que daba nombre al disco, “Double Vision”, en tanto que su tercer álbum, Head Games, de 1979, que fue definido por Gramm como su álbum más elaborado, fue también acertado, con éxitos como “Dirty White Boy” y otro hit que daba nombre al disco, “Head Games”.

En 1981, Foreigner presenta “4”, álbum que los lleva a los primeros sitios de las listas con tracks como  “Urgent”, tema pop rock, logrando acceder al Top 10, pero es “Waiting for a Girl Like You”  la que los llevó a lo más alto del Billboard estadounidense.

En 1984 producen el álbum Agent Provocateur, del cual se desprende quizá su trabajo más conocido, el tema “I Want to Know What Love Is”, balada con aire gospel que alcanzó enorme éxito, y otro hit que también alcanzó gran éxito fue “That Was Yesterday”.

Con este álbum Foreigner alcanzó su primer y único número uno en 1985, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Noruega, y Suecia.

En 1987, la banda lanzó Inside Information, que daría a la banda dos Top Ten en Estados Unidos., “Say You Will” y “I Don’t Want to Live Without You”.

En 1991,Foreigner lanzó con un nuevo vocalista (Johnny Edwards) Unusual Heat, disco que no alcanzó el éxito esperado, por lo que Rick Wills y Dennis Ellio dejaron el grupo.

En 1992, Jones y Gramm deciden reunirse de nuevo y volver como “Foreigner”, junto con Bruce Turgon, Jeff Jacobs  en los teclados y el batería Mark Schulman. Luego de una gira de conciertos por América, lanzaron en 1994 Mr. Moonlight , disco que no tuvo la promoción debida.

Durante un concierto en 1995 en Japón, Gramm se sintió indispuesto (perdió la visión, no recordaba ciertas cosas), tras lo cual fue diagnosticado un tumor cerebral, e intervenido quirúrgicamente en el Hospital de las Monjas de Boston, donde se recuperó del tumor satisfactoriamente, aunque con daños como la pérdida de memoria y la obesidad incontrolada.

En 1999, Gramm regresó a Foreigner, aunque su voz estaba muy cambiada, y no recordaba algunas canciones, y poco a poco Gramm fue recuperando su voz y su capacidad como compositor, aunque en 2004, tras varias diferencias con Mick Jones, decide abandonar el grupo por segunda vez.

Jason Bonham, hijo del fallecido músico John “Bonzo” Bonham de Led Zeppelin, entró en la batería mientras Gramm prosiguió su proyecto en solitario junto con sus hermanos, Ben Gramm y Richard Gramm, y el conocido Don Mancuso.

Actualmente Foreigner tiene un nuevo baterista, Chris Frazier, quien también tocó con Alice Cooper, Steve Vai y Whitesnake, al tiempo que Michael Bluestein se incorporó a los teclados.

El grupo ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo incluyendo 37.5 millones en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here