Rock a toda Hora o Al Compás del Reloj, es una canción de rock and roll escrita en 1952 por Max Freedman y James E. Myers… La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo italo-estadounidense Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas el 14 de abril de 1954.

Hoy hago referencia a esta canción porque ocupa uno de los primeros cinco sitios en la historia de las canciones más vendidas de la historia con más de 25 millones de copias.

Bill Haley y sus Cometas fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que estuvo vigente hasta la muerte de Haley en 1981. También fue conocida como Bill Haley and The Comets y Bill Haley’s Comets u otras variaciones similares, y fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll, atrayendo la atención del público hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano.

El líder del grupo, Bill Haley, había sido intérprete de música country & western, y después de grabar en 1951 una versión country del tema “Rocket 88” (una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después rock and roll.

Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella, con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario.

En 1953, Haley tuvo su primer éxito con una canción de su coautoría “Crazy Man, Crazy”, frase que Haley oía decir a su público adolescente. Esta pieza fue  fue la primera canción de rock and roll en ser televisada por una cadena nacional cuando fue utilizada ese mismo año como banda de sonido de un programa de televisión por James Dean.

A comienzos de 1954, Haley sumó a Joey Ambrose como saxo tenor y firmó con   Decca Records de Nueva York. El 12 de abril de 1954, en su primera sesión para el nuevo sello, Bill Haley y sus Comets grabaron “Rock Around the Clock”, el más grande éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll.

Aunque su éxito inicial fue moderado, se estima que se vendieron 25 millones de copias según el Libro Guinness de los récords. Inicialmente “Rock Around the Clock” fue un éxito modesto y mucho más importante “Shake, Rattle and Roll”, grabado a comienzos de 1954, con el que vendieron un millón de copias.

A fines de 1954, Haley grabó  “Dim, Dim The Lights”., pero DJs, como Alan Freed, empezaron a difundir anteriores grabaciones de la banda, entre ellas “Rock Around the Clock”. No fue la primera canción propiamente de rock pero fue sí la primera que llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Es considerada por la revista Rolling Stone como la número 158 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Otros músicos realizaron versiones del mismo tema, como la banda de punk Sex Pistols, que incluyó la suya en la banda sonora de The Great Rock ‘n’ Roll Swindle y la banda belga Telex. En 1958, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló “El relojito”, con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here