Hoy recordamos con una sonrisa a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, quien cumple este 29 de junio 47 años de fallecido en la Ciudad de México: Lo llamaremos simplemente Germán Valdés porque su nombre es kilométrico, y el mundo de la actuación lo conoció como “Tin Tan”.

Actor, cantante y comediante, Don Germán es sin duda alguna uno de los grandes  de la época del cine de oro mexicano, nacido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915. Pasó los primeros años de su niñez  en Chihuahua y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. con el paso de los años se adentró en la actuación, y siendo veinteañero, Germán  trabajó en un centro nocturno con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos y fue invitado por René Cardona para un sketch en la película Hotel de Verano (1943)

Valdés tuvo también una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico de 1944 y adoptó al paso de los años una imagen de Pachuco con la que llegaría a la pantalla grande en 1945, el en el filme “El hijo desobediente”.

Sus primeras 5 apariciones en el cine los hizo con el director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, y su llegada a al triunfo cinematográfico se dio cuando comienza a trabajar con Gilberto Martínez Solares, a partir de la cinta Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.

Tin Tán hacía equipo con comediantes de calidad como Marcelo Chávez, “Vitola”, y José René Ruiz Martínez “Tun Tun”, así como con sus sus hermanos Ramón y Manuel. Destacan trabajos  de Germán en  la cinta También de dolor se canta, un clásico del cine mexicano, y La vida inútil de Pito Pérez, con Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz.

Más aún, llegó a cantar en el cine y se recuerda su interpretación del tema grabación “Bonita”, de Luis Arcaraz, interpretada por el comediante en la película Músico, en su afán de enamorar al personaje que interpretaba la actriz Meche Barba. Otra de sus grandes interpretaciones se produjo con el tema “Contigo” en  el filme El rey del barrio, buscando enamorar a su vecina Carmelita (Silvia Pinal), y se recuerda especialmente el tema “Cantando en el baño”.

En la década de los sesenta, Germán empieza a tener un declive por la mala selección de papeles y sus películas se vuelven  del montón, aunque todavía sobresale con el doblaje del oso “Baloo” en El libro de la selva,  Además, trabajó como actor de doblaje en películas de Walt Disney como Los Aristogatos, donde le prestó su voz al gato O’Malley, y la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

Valdés padeció una hepatitis que le ocasionó cirrosis hepática que junto a un cáncer de páncreas causaron su  muerte el 29 de junio de 1973.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here