Michael Edward “Mike” Love nació el 15 de marzo de 1941 en Los Ángeles, nombre más que familiar para quienes han escuchado alguna vez o son fans del grupo estadounidense The Beach Boys. Mike nació hace exactamente 78 años.

Cantante, músico, escritor y activista, formó este grupo con sus primos Brian, Carl y Dennis Wilson, y un amigo Al Jardine,, y es el único en estar a lo largo de toda la carrera de la agrupación, grabando en todos sus álbumes.

Luego de que los Wilson comenzaron a juntarse con Mike Love gracias a las reuniones familiares, empezó la idea de formar un conjunto. Brian le enseñó a Maureen, hermana de Love, y a unos amigos, armonías vocales. Mike y Brian fueron a estudiar al Instituto Hawthorne, donde conocieron a Jardine, quien ya había tocado la guitarra en un grupo de folk llamado “The Islanders”.

The Beach Boys nació en 1961. Sus obras iniciales reflejaban la cultura juvenil del sur de California: surf, autos y romance. Para 1964, el grupo abandonó gran parte de esa estética, en especial del surf, para adentrarse a composiciones con letras más personales e instrumentaciones con arreglos orquestales. Hasta 1965, las actuaciones internacionales de la banda figuraron entre las más populares de la década de 1960.

En 1966, gracias al álbum Pet Sounds y al sencillo número uno “Good Vibrations” el grupo se posicionó como uno de los más innovadores del rock hasta ese momento

Aunque en los primeros años de la banda comenzó tocando el saxofón, Mike fue una de las 2 voces principales del grupo, junto con Brian Wilson, intérpretes de los mayores éxitos de la banda, como “Surfin’ Safari”, “Surfin’ USA”, “Little Deuce Coupe”, “Be True to Your School”, “Fun, Fun, Fun”, “Little Saint Nick”, “I Get Around”, “When I Grow Up” y “California Girls”.

También ha compuesto algunas de las letras y colaborado como compositor, en las canciones que en la mayoría de los casos trataban del amor y del surf.

Love fue uno de los primeros músicos que se involucraron en la práctica de la meditación trascendental tras su encuentro con el Maharishi Mahesh Yogi, y se puede ver una de esas influencias en Friends, y entre otros.

Como resultado de aquel encuentro, acompañó a The Beatles, Donovan, Prudence y Mia Farrow en un viaje al ashram del gurú en Rishikesh, en la India, en 1968.

Un nuevo sencillo, “Kokomo”, fue publicado como parte de la banda sonora de la película Cocktail, en 1988.​ Fue un sorpresivo éxito, alcanzando el n.º 1 después de 23 años sin conseguirlo. El tema había sido escrito por Mike Love, Scott McKenzie, Terry Melcher y el ex integrante de The Mamas & the Papas, John Phillips.​.​

Mike love Lanzó su único álbum de estudio en 1981, llamado Looking Back With Love, el cual no obtuvo éxito alguno.

En diciembre de 2011 se confirmó el retorno de Brian Wilson a The Beach Boys, y se anunció que la banda está grabando un nuevo disco de estudio.  

The Beach Boys, junto a otras bandas de los años 1960, sirvieron de inspiración a numerosos artistas del medio. Grupos como Queen y ABBA, Elton John, e incluso el conjunto de punk rock Ramones, reconocieron la influencia de la banda californiana en sus composiciones.

Apodados como «los Beatles estadounidenses», The Beach Boys fueron frecuentemente citados como el mejor grupo musical de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here