La segunda mal llamada “cumbre” entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, no llegó a ningún acuerdo al finalizar su encuentro en la capital vietnamita de Hanoi.

En un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se apunta que “los 2 líderes discutieron varios métodos para adelantar la desnuclearización y conceptos motivados por la economía. Ningún acuerdo fue alcanzado por el momento, pero sus respectivos equipos esperan una reunión en el futuro”.

Pese al fracaso del encuentro, Sanders matiza y dice que los mandatarios mantuvieron “una reunión muy buena y constructiva” 27 y 28 de febrero.

Trump anunció que Estados Unidos no firmó una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la cumbre de Hanói, y explicó que “hemos pensado que no era muy apropiado”, apuntando que la parte norcoreana insistía en que “las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso”.

Pese a que no hubo acuerdo conjunto, el norteamericano asegura que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido “productiva” y que el encuentro ha transcurrido en un ambiente “muy amigable”. “Nos gustamos uno a otro”, añadió Trump.

“A veces te tienes que marchar. Y esta ha sido una de esas ocasiones”, declaró el magnate-presidente al concluir la reunión con Kim, y precisó que “esta no fue una retirada como cuando te levantas y te vas. “La relación fue muy cálida y cuando nos íbamos fue un paseo muy amistoso”.

El norcoreano Kim protagonizó un momento histórico al responder por primera vez a las preguntas de periodistas extranjeros en el marco de su cumbre con Trump.

Al final de una ronda de prensa previa a su segundo día de conversaciones, Kim contestó a un reportero estadounidense del Washington Post, que le preguntó si creía que iba llegar a un acuerdo con el mandatario norteamericano.

“Es demasiado pronto para decirlo. Pero no podría decir que soy pesimista. Tengo la sensación ahora de que saldrá un buen resultado”, afirmó Kim en su primera respuesta ante un medio extranjero desde que accedió a su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here