El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría otorgar hasta 100 indultos y conmutaciones de penas horas antes de dejar el cargo el 20 de enero, entre los que no se incluirá el mismo.

De acuerdo con reportes de la cadena CNN, asegura haber hablado con 3 personas cercanas al asunto, las acciones de clemencia incluyen a varios criminales de “cuello blanco” y conocidos raperos. La Casa Blanca habría tenido el domingo una reunión para revisar el listado de indultos.

Trump había firmado un número importante de conmutaciones de penas desde el pasado 24 de diciembre, y , estos perdones cesaron días antes de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

CNN dice que asesores de Trump aseguraron que el presidente se había ocupado esos días en el recuento del Colegio Electoral, lo que le impidió tomar decisiones finales sobre los indultos, pero que funcionarios de la Casa Blanca esperaban que se reanudara después del 6 de enero.

Un par de listados con personas indultadas estaban reparados para aplicarse, uno al final de la semana pasada y otro el martes. Ahora, los funcionarios esperan que el listado del domingo sea el único, a menos que Trump decida en el último minuto otorgar indultos a aliados controvertidos, miembros de su familia o él mismo.

Los indultos son uno de los últimos elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia y entregue el poder al demócrata Joe Biden. Los disturbios del 6 de enero que  derivaron ya en un segundo juicio político en contra de Trump, complicaría un eventual deseo de perdonarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani, de acuerdo con CNN, basado en varias fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here