El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ordenado el despliegue de más militares en la frontera con México durante los próximos meses, según un documento del Departamento de Defensa al que tuvo acceso Newsweek. Las órdenes sugieren que entre 9 mil y 10 mil soldados podrían ser movilizados a la frontera.

Un portavoz militar señaló en estos días que se anticipa el envío de unos 3 mil militares adicionales, pero el Pentágono aclaró después que la cifra sería solo de entre 300 y 500, y que el documento era un borrador, afirmación desmentida en declaraciones a Newsweek por fuentes del Departamento de Defensa.

El documento detalla que fuerzas adicionales ayudarían a la Patrulla Fronteriza con “planificación, análisis de inteligencia, detección y monitoreo, y otras formas de ayuda para mejorar la seguridad en la frontera internacional”. Las órdenes también especifican que las tropas podrían “activar la respuesta de aplicación de la ley apropiada para asegurar la frontera suroeste”.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Yuma en Arizona, en el sur del país, declaró estado de emergencia ante la gran cantidad de inmigrantes indocumentados liberados en su frontera con México.

El alcalde Douglas Nichols dijo en el perfil del Ayuntamiento en Twitter que “los migrantes son liberados en la comunidad más rápido de lo que se están yendo, y los refugios y el personal para administrarlos están a su máxima capacidad. Se declara el estado de emergencia”,.

“No es un desastre natural, pero es un desastre”, explicó Nichols  en una rueda de prensa, según el periódico local The Arizona Republic, y subrayó la necesidad de adoptar medidas urgentes, por medio de una coordinación más eficaz de los flujos migratorios o con la declaración de emergencia a nivel del Gobierno Federal.

El exceso de migrantes en centros de detención de la Patrulla Fronteriza ha causado que algunas familias fuesen liberadas rápidamente tras recibir un documento especial como garantía de que se presentarán ante la corte migratoria en una fecha posterior, y según  el alcalde, la Patrulla Fronteriza de Yuma mantenía detenidos el martes unos 950 inmigrantes, lo que supera en 2 veces su capacidad para 400 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here