Un par de periodistas de The Washington Post, están por lanzar un libro de 417 páginas con el título de ‘Un  genio muy estable’, frase con la que el presidente Donald Trump se  ha autodefinido varias veces y en donde los autores revelan incluso que el mandatario no tiene en la geografía y la historia sus fuertes.

El libro, que saldrá a la venta la próxima semana, es obra de los comunicadores del Post, Philip Rucker y Carol D. Leonnig, y fue el propio diario quien ofreció esta semana algunos fragmentos.

Por ejemplo, Rucker y Leonnig revelaron que durante una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente Trump, en un contexto desconocido, expresó al dirigente asiático que “no es como si usted tuviera a China en su frontera”. India y China sí comparten frontera.

El libro apunta que “la expresión de Modi cambió gradualmente, de shock y preocupación a resignación”.

También se citan declaraciones de un asesor de Trump, que reveló que tras esa reunión, Modi presuntamente afirmó que el presidente de Estados Unidos “no es un hombre serio” y que “no se puede confiar” en él como socio. “Los indios dieron un paso atrás en sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos” tras ese encuentro”, dijo el asesor.

En materia de historia, los periodistas describieron un episodio ocurrido antes de una visita del presidente al monumento USS Arizona Memorial, creado en homenaje a las víctimas del ataque contra Pearl Harbor perpetrado por Japón en 1941.

“¿De qué va todo esto? ¿De qué es este viaje?”, preguntó supuestamente Trump en aquella ocasión al entonces jefe del Estado Mayor, John F. Kelly.

“Trump oyó el nombre ‘Pearl Harbor’ y, al parecer, entendió que estaba visitando el lugar de una batalla histórica, pero no pareció saber mucho más”, señalan los autores.

El texto se basa en “decenas de horas de entrevistas con más de 200 fuentes”, que fueron corroboradas en algunos casos con videos, calendarios e informes internos. Según sus autores, tiene por objetivo “mostrar a Trump cuando estaba en su mayor medida, sin adornos, y exponer cómo la toma de decisiones en su administración ha sido impulsada por la lógica egocéntrica e irreflexiva de un hombre”.

El libro sostiene además que Trump esperaba con impaciencia un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, y luego de la primera reunión entre ambos mandatarios, “se declaró a sí mismo experto sobre Rusia” y rechazó consejos del entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, quien había trabajado previamente en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here