La investigación del fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas acusatorias contra el presidente estadounidense, Donald Trump, ni por conspirar con Rusia en las elecciones de 2016 ni por obstruir la justicia, aunque este último punto no queda cerrado por completo.

En una carta enviada a los comités judiciales de la Cámara y del Senado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el funcionario expresa que “la investigación del fiscal especial no ha demostrado que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016”.

Mueller indicó (de acuerdo con Barr), que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”, por lo que el documento elaborado por el fiscal no resuelve si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción”.

Luego de conocerse las principales conclusiones del informe, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en su cuenta de Twitter que el resultado supone la “total y completa exoneración” de Trump, y destaca que “el fiscal especial no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. (…) Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de Estados Unidos”.

El presidente Trump también opinó en su cuenta de Twitter y dijo que “no hubo complot ni obstrucción, completa y total exoneración. ¡Que América siga siendo grande!”

Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido el informe de Mueller y tampoco ha sido informado de su contenido, explicó el portavoz presidencial, Hogan Gidley, que está con el presidente en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida.

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión del informe, de una investigación que abarcó 22 meses y luego de la cual, el fiscal Mueller anunció que no planeaba presentar más cargos en relación a este tema.

Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una “caza de brujas” activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña para las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here