El presidente estadounidense Donald Trump, anunció, calificó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, primera vez que Washington toma esa medida contra los militares de otro país, luego de que el mandatario señalara en un comunicado que la medida “reconoce la realidad” de que Irán es un estado que patrocina el terrorismo y su Guardia es participante activo.

La respuesta iraní fue inmediata, y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán llamó como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio.El Consejo condenó la decisión de Washington de designar a los Guardianes de la Revolución de Irán, grupo terrorista y calificó la medida de “ilegal y peligrosa”.

Funcionarios de la administración estadounidense afirmaron que el paso servirá para aislar más a Irán y dejar claro que Washington no tolerará el apoyo iraní a  grupos rebeldes que desestabilizan el Medio Oriente. Asimismo, la designación puede tener otras implicaciones para el personal y la política estadounidense en la región y otros lugares, ya que Irán advirtió que de materializarse esta medida, actuaría con reciprocidad, como ya lo hizo.

Trump apuntó que “este paso sin precedentes”, reconoce que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo sino también la Guardia Revolucionaria, que “participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”.

En rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó la medida ante los periodistas y advirtió que “vamos a continuar evaluando sanciones”, añadiendo que van a tener “que pensárselo 2 veces” antes de tomar medidas contra América.

Pompeo advirtió también a los bancos internacionales sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica, y dijo que “las empresas y bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC”, siglas de la Guardia en inglés.

En Teherán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, aclaró que la medida de reciprocidad incluye a la sede del Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, a todas sus fuerzas afiliadas y reconoce al Gobierno estadounidense como “patrocinador del terrorismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here