El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con declarar emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

En una rueda de prensa al ser cuestionado por periodistas sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, ante la negativa de los demócratas a aprobar su financiación, el presidente dijo: “Lo puedo hacer si quiero”.

El mandatario hizo esta después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura 2 semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó Trump.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5 mil 600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió el magnate.

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

 La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Además, perjudica a unos 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto. (Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here