El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de estar detrás de los ataques ocurridos este jueves contra dos petroleros en el golfo de Omán.

En entrevista en la cadena Fox News, su canal favorito de comunicación después de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que  “Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco”, y afirmó que se encontró una mina marina sin explotar que tenía “Irán escrito por todas partes”.

“No vamos a tomarlo a la ligera”, declaró Trump, sin precisar cuál sería la respuesta de Washington a lo ocurrido, agregando que Teherán sigue siendo una amenaza, aunque matizó adjudicándose que desde que asumió el cargo, el poder de Irán se  ha debilitado.

Horas antes, el secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló a Irán como responsable de las explosiones después de que, según él, fueran analizadas el tipo de armas utilizadas y se constatara la sofisticación de los ataques.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, respondió ya y dijo que las acciones de Estados Unidos plantean “una seria amenaza” para la estabilidad de Oriente Medio y del resto del mundo.

Rohaní declaró en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, y citado por la agencia de noticias iraní Mehr, aprovechó su discurso durante ese encuentro de jefes de Estado para solicitar a los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán que “cumplan sus obligaciones tan pronto como puedan” para que Teherán “disfrute de los beneficios económicos” de ese acuerdo.

Emiratos Árabes Unidos advierte por su parte sobre una “escalada peligrosa” de la tensión en el Golfo Pérsico después de los supuestos ataques a 2 petroleros este jueves en el Golfo de Omán, de los que Estados Unidos responsabiliza a Irán y Teherán rechaza.

“Los ataques contra petroleros en el Golfo de Omán y tener como objetivo el aeropuerto de Abha en el reino de Arabia Saudí son un desarrollo preocupante y una escalada peligrosa” en la región, indicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here