El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en un falló inédito que los tribunales de un país miembro pueden ordenar la eliminación en todo el mundo de publicaciones, fotografías y videos que hayan sido declarados ilícitos, decisión que podría socavar la libertad de expresión en internet.

 

Según el Tribunal, con sede en Luxemburgo, cualquier tribunal nacional tiene esta potestad aunque las publicaciones consideradas difamatorias se encuentren en regiones fuera de su jurisdicción.

 

La decisión del Tribunal Europeo defiende la opinión que un asesor del organismo hizo en junio, a lo que Facebook alega que “se socava el principio de que un país no debería tener el derecho de limitar la libre expresión en otros países”.

 

El detonante de esta decisión se produjo cuando una política austríaca del Partido Verde demandó a Facebook, exigiendo que eliminara contenido difamatorio sobre su persona publicado por un usuario, así como duplicados del mismo material. La queja fue remitida al Tribunal por su homólogo de Austria, ya que la política, Eva Glawischnig-Piesczek, insistió en que Facebook evitara que este contenido se viera en todo el mundo.

 

Esta es la segunda decisión importante del Tribunal europeo en los últimos meses sobre la libertad de expresión en Internet. En septiembre también comentó que Google no tiene que aplicar la ley del “derecho al olvido” de la Unión Europea a nivel mundial.

 

La orden requiere que Google elimine las listas de resultados de búsqueda de páginas que contienen información dañina o falsa sobre una persona y ante ello, Google implementó una función que impide que los usuarios europeos puedan ver los enlaces de esas listas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here