El Tribunal Supremo español avaló la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco de su mausoleo en las afueras de Madrid a pesar del rechazo de los descendientes del dictador.

Los 6 magistrados de la más alta instancia judicial del país decidieron por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Franco. Con la decisión no solo validan la retirada de sus restos del Valle de los Caídos, sino también la decisión gubernamental de reinhumarlos junto a su esposa en el cementerio de El Pardo, en el norte de Madrid.

Aun así, la exhumación no será inmediata porque el tribunal tiene 3 recursos pendientes de resolver aunque es previsible que el fallo vaya “en la misma línea”.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, Pedro Sánchez convirtió la exhumación de los restos del dictador en una de las prioridades de su mandato para que el conocido Valle de los Caídos deje de ser un lugar de enaltecimiento del franquismo.

Ideado por el ‘Caudillo’, el complejo consiste en una basílica horadada en el flanco de la sierra del Guadarrama y coronada por una cruz de 150 metros de altura. En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador junto a la del fundador del partido de inspiración fascista español La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Aunque la intención del gobierno era solventar el asunto en meses, las acciones judiciales iniciadas por los Franco retrasaron sus planes. La familia y la Fundación Francisco Franco, que defiende el “legado” y la “memoria” del dictador, no dan la batalla por terminada.

“Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final”, había advertido la semana anterior Juan Chicharro Ortega, presidente de esta fundación, desde su local madrileño decorado con numerosos retratos y un busto del dictador.

La decisión del Tribunal llega en tiempos de precampaña electoral, a mes y medio de las legislativas del 10 de noviembre convocadas tras 5 meses de bloqueo político en el país. En 2017, una mayoría de diputados españoles pidió que los restos del dictador fueran retirados para que el Valle de los Caídos “dejara de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here