El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Antonio Dias Tóffoli, anuló la decisión cautelar que había dictado un juez de ese tribunal contra la prisión después de condena en segunda instancia, que podría haber llevado a excarcelar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Dias Tóffoli se pronunció en respuesta a una apelación presentada por la Fiscalía General, que se posicionó en contra de una medida que, en opinión de su titular, Raquel Dodge, podría causar “una grave lesión al orden y la seguridad”.

El presidente del tribunal dictaminó que toda la corte tendría que ocuparse del caso después de que regrese del receso de vacaciones.

La cautelar fue dictada hoy por el juez Marco Aurelio Mello y se apoyaba en un artículo de la Constitución que dice que una pena sólo puede ser ejecutada cuando se agota toda la fase de apelaciones y no una vez que la sentencia se confirma en segunda instancia, que es el caso de Lula y de otras 169 mil 300 personas que están en la cárcel.

Amparado por esa decisión cautelar, el Partido de los Trabajadores había pedido la excarcelación de su líder, preso desde abril pasado tras haber sido condenado a 12 años por corrupción por una corte de segunda instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here