El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria al diputado y autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, luego de que, de acuerdo con el tribunal, el dirigente opositor, violó la prohibición que tenía de salida del país, impuesta desde el 29 de enero, cuando se aprobaron medidas cautelares en su contra, por hechos violentos ocurridos en el país y otros delitos.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal, señaló durante una sesión del organismo que “se solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal”.

El funcionario ratificó además algunas medidas cautelares contra Guaidó, como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes, una multa de 200 unidades tributarias, y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

El Tribunal ordenó a la Fiscalía de Venezuela realizar una investigación sin antejuicio de mérito, alegando “flagrancia”, hechos que no comparte ni la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y tampoco los más de 50 países cuyos gobiernos reconocen a Guaidó como presidente interino del papis sudamericano .

Según el presidente del Tribunal, afín al régimen, Guaidó salió de Venezuela y viajó a Colombia, donde se realizó un concierto, pese a tener la prohibición de salida, dictada 6 días después de su autoproclamación como presidente, el 22 de febrero.

También se le responsabiliza de la tensión y violencia ocurridas en la frontera de Venezuela con Colombia, al participar en el intento de ingresar ayuda humanitaria a territorio venezolano.

Guaidó permaneció fuera del país más de una semana. Su viaje incluyó paradas en Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Regresó a territorio venezolano recién el 4 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here