El Movimiento Nacional Taxista realiza este lunes una marcha desde distintos puntos de la Ciudad de México y un mitin en el Ángel de la Independencia, por lo que consideran “afectación” que desde hace 5 años han realizado las empresas extranjeras con plataformas digitales al gremio de 700 mil taxistas a nivel nacional, usando de manera ilegal autos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros individual.

También se quejan de falta de respuesta de los gobiernos de la ciudad de México, del Estado de México, y otros 24 estados de la República para aplicar la ley y evitar lo que a su juicio constituye un pirataje internacional.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del Movimiento y presidente de la delegación en la Ciudad de México, informó que ante la omisión de las autoridades y la protección que dan a las aplicaciones piratas internacionales, “nos vamos a volver a manifestar en toda la República Mexicana, en los 28 estados en los que tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta que nuestra voz se escuche”.

Por su parte, Bersaín Miranda Borrás, líder nacional del Movimiento Nacional Taxista explicó a los medios de información que la cerrazón se da en especial en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que inicialmente permitieron la entrada de estas aplicaciones que se extendieron por el resto del territorio nacional.

Aduce incluso que en lugar de aplicar la ley y hacer que se respete, existe una represión que avanza cada día contra los taxistas legales, quienes son objeto de constantes operativos.

Ignacio Rodríguez ha manifestado de la misma manera que lo único que desean es que así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que nadie puede estar por encima de la ley, los gobernadores de los estados hagan caso al mandato que tienen como autoridad y la apliquen.

“Pero no. Parece que vivimos en el mundo al revés, donde a nosotros se nos obliga a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones de las transnacionales en la completa ilegalidad, no”, añade el dirigente de los taxistas capitalinos, añadiendo que por ello es que no darían a conocer los lugares desde los que saldrán a manifestarse, para arribar al Ángel de la Independencia donde realizarán un mitin a las 10 horas de la mañana.

Por su parte, la secretaría de Gobernación recuerda que desde el mes de marzo del año en curso, integrantes del Movimiento Nacional Taxista determinaron intensificar sus acciones de protesta en contra de las plataformas de internet para el servicio de transporte individual de pasajero como Uber, Cabify, y DiDi.

Se estima que las zonas que verán afectadas son principalmente el norte, poniente y oriente de la Ciudad de México, y que muchos de los participantes provendrán del Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán), mientras que las áreas de la CDMX donde mayor presencia y afectación tiene el MNT son Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here