El presidente de la Generalitat, Quim Torra, demandó este martes la abdicación del rey Felipe VI después de lo que califica de “huida tolerada” de Juan Carlos I, y acusa al Gobierno de facilitar la salida del rey emérito de España, sospechoso de varios ilícitos.

Torra llamó al rey Felipe VI que “no alargue más esta agonía y que abdique” y  pidió la convocatoria de un pleno extraordinario esta semana al presidente del Parlamento catalán, para fijar una “posición común” sobre lo que juzga como “crisis abierta de la monarquía”.

La prensa española asegura que Juan Carlos I se encontraría en República Dominicana, tras salir del país en medio de investigaciones en España y Suiza por un escándalo de corrupción.

Juan Carlos habría salido del Palacio de la Zarzuela el domingo y pasó la noche en Sangenjo cerca de Pontevedra habría viajado en auto a la ciudad portuguesa de Oporto para tomar un vuelo rumbo a República Dominicana.

Luego de la última reunión del Gobierno de Cataluña antes de suspender actividades por vacaciones de verano, Torra habló del hecho de que el rey emérito anunciara un día antes su “meditada decisión” de vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, como informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

Torra denuncia la “huida tolerada” del rey Juan Carlos, a quien califica de “prófugo de la Justicia”, y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones sobre si “ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior”, lo que “comprometería muy seriamente a la democracia española”.

“PSOE, Podemos y los comunes serán cómplices de la huida si no han hecho nada para evitarla”, afirmó en este sentido el presidente, recordando que el Parlamento regional ya votó en su momento solicitar la abdicación de Felipe VI, señalando de paso que en esta ocasión “la situación es más grave y compromete la democracia”.

“Los catalanes no tenemos rey y queremos saber qué va a hacer España con la monarquía española”, afirmó Torra en una comparecencia donde cuestionó el papel del rey en vista del “gravísimo escándalo” que envuelve a su padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here