El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  2019.

Entre los resultados destacan apuntes tales como que en nuestro país, 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, en la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%, y de los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor

La encuesta capta desde 2015 las respuestas directas de un usuario seleccionado de manera aleatoria en cada hogar, recogiendo su experiencia personal en el uso de dichas, lo que permite una mayor profundidad y precisión en los usos que la población hace de estas tecnologías.

En materia de Internet, en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de 6 años o más.con un aumento de 4.3% respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7%respecto a 2015 (57.4%).

Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5% puntos respecto a 2018 y de 17.2%puntos en comparación con los resultados de 2015 (39.2%).

De los 80.6 millones de usuarios de Internet de 6 años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.

Los principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6%).

Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5%).

Respecto a telefonía celular, la encuesta apunta que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de 6 años o más y un incremento de 3.6% respecto de 2015.

Así, 9 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).

La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).

Tocante al tema de las computadoras, 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2% respecto de los registrados en 2018.

La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6%.

El 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.

Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6% respecto de 2018.

El 96% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

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