La Comisión Económica de Naciones Unidas para África advierte que la pandemia de coronavirus podría causar la muerte de unas 300 mil personas este año en el continente africano ante las condiciones de pobreza que privan en buena parte de esa zona del mundo.

Casi el 60% de la población africana es menor de 25 años, en tanto que 56% de la población urbana vive en barrios pobres y superpoblados. Muchas personas son vulnerables debido a que tienenn sida, tuberculosis o padecen desnutrición.

La previsión se desprende del mejor de los 4 escenarios estudiados, que incluye la introducción del distanciamiento social por parte de los Gobiernos, después de superar la tasa de 0,2 muertes por 100 mil personas por semana. En ese caso, África tendría 122,8 millones de infectados y 2,3 millones de hospitalizados.

Para el peor escenario sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades, 1.200 millones de personas podrían resultar infectadas y 3,3 millones morirían este año.

La Organización Mundial de la Salud advierte que podrían registrarse 10 millones de infectados en un plazo de 3 a 6 meses. Actualmente, en el continente africano hay confirmados menos de 20 mil casos de covid-19.

Más aún, la Comisión Económica para África asegura que entre 5 y 29 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza, con menos de 1,90 dólares al día, debido a la incidencia del coronavirus. Ante esta amenaza, África necesita al menos 200 mil millones de dólares de ayuda económica para poder afrontar el coronavirus y su impacto en la economía del continente.

La agencia destaca que el 36 por ciento de los africanos no tiene acceso a instalaciones para lavarse, mientras que en el continente hay tan solo 1,8 camas hospitalarias por cada 1.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here