Una de las canciones emblemáticas sobre blanco y negro y las implicaciones o connotaciones que uno quiera dar, es sin duda el tema “Ebony and Ivory”, tema compuesto por Paul McCartney y publicada en el álbum de 1982 Tug of War.

La canción fue cantada en dueto por el exbeatle y Stevie Wonder, publicada como  sencillo promocional del álbum y primer lugar en las listas de sencillos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos el 15 de mayo de​1982.

“Ebony and Ivory”» trata sobre las teclas negras («ebony») y blancas («ivory») de un piano, aunque como decía, tendría otras connotaciones como la integración racial y la armonía entre razas.

Compuesta por McCartney, fue interpretada en el estudio con Stevie Wonder, aunque debido a problemas para empatar agendas de trabajo, ambos grabaron sus partes para el videoclip por separado y luego se hizo la postproducción.

“Ebony and ivory” se mantuvo 7 semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 y se convirtió en el cuarto mayor éxito de 1982. de igual manera, este track ​ fue el mayor éxito de Paul luego de la separación de The Beatles en cuanto a la cantidad de semanas en la cima, solo superada por “Hey Jude2».

La canción también se convirtió en el primer sencillo de McCartney en entrar en la lista R&B Chart de Billboard.

En 2008, la canción fue situada en el puesto 59 de la lista de mejores canciones de todos los tiempos elaborada por Billboard.​

No todo fue elogio: pese a que dominó las listas varias semanas, la fue nombrada como la décima peor canción de todos los tiempos de acuerdo con la revista Blender, mientras que en octubre de 2007, “Ebony and Ivory”  fue nombrada como el peor dúo de la historia por oyentes del canal BBC 6 Music.​

El tema fue parodiada en programas de televisión así como en películas como Undercover Brother and Guess Who.  El verso «Keyboard, Oh Lord! Why don’t we?» fue usado también como título del tercer álbum de la banda noruega de rock Thulsa Doom, mientras que la canción y el videoclip fueron parodiadas en un anuncio del programa Psych.​

Como dato anecdótico, la difusión de “Ebony and Ivory” fue prohibida debido a la política de apartheid en Sudáfrica, en la década de 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here