Irán lanzó desde su territorio más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Según la cadena de televisión Al Hadas, varios aviones estadounidenses fueron destruidos en la base aérea de Al Asad.

“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.”, reza el comunicado de la Guardia Revolucionaria, difundido por la agencia estudiantil iraní ISNA.

Además, la organización armada advirtió que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, implicando aparentemente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

El canciller de Irán, Javad Zarif, declaró sobre los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria iraní contra 2 bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses que “Irán adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, al atacar la base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”.

El canciller iraní afirmó que Teherán había concluido su respuesta simétrica a las acciones de Estados Unidos, y aseguró que Irán no busca una escalada de tensión ni una guerra, pero se reserva el derecho a defenderse de toda agresión.

Por su parte, la cadena estatal Syria TV informó de la evacuación de militares estadounidenses de las instalaciones petroleras y gaseras en la provincia siria de Deir Ezzor, y que las tropas norteamericanas se estaban trasladando a la base aérea cerca de la ciudad de Al Shadadi en la provincia de Al Hasaka, no autorizada por el Gobierno sirio.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán declaró que atacó la base aérea de Ain al Asad en la provincia iraquí de Anbar, usada por Estados Unidos, informó la cadena de televisión Press TV. “El CGRI confirma haber atacado la base aérea de Ain al Asad en Irak con decenas de misiles”, publicó el canal en su cuenta de Twitter, ataque que constituye una parte de la venganza por el general Qasem Soleimani, afirman desde los Cuerpos.

“Todo país que se ofrezca para facilitar un ataque o una agresión contra Irán será un blanco para las Fuerzas Armadas iraníes”, afirmó el Guardia, en una declaración publicada por la agencia FARS.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!”, declaró Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera reaccionó el presidente de EE.UU. ante los ataques de Teherán, en la madrugada de este miércoles, contra dos bases iraquíes en las que están estacionados efectivos militares estadounidenses, la de Al Asad y la de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Trump también prometió un comunicado oficial al respecto para este miércoles por la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here