Investigadores japoneses dieron a conocer información en el sentido de que la proporción de pacientes de cáncer que viven más de 10 años tras ser diagnosticados es de 58,3 %.

Los científicos analizaron muestras de más de 94 mil personas a las que se les diagnosticó algún tipo de cáncer en 21 instituciones del país donde se trata la enfermedad.

Los diagnósticos se hicieron entre 2004 y 2007, y confirmaron que la tasa de supervivencia a los 10 años aumentó en comparación con el 57,2 % que se dio en pacientes diagnosticados de 2003 a 2006 y el 56,3 % en quienes recibieron el diagnóstico entre 2002 y 2005.

Respecto al tipo de cáncer, la tasa de supervivencia tras 10 años entre los enfermos de cáncer de próstata fue la más alta, con 98,8 %, seguida de los de cáncer de mama, de 86,8 %.

La tasa para los que sufrieron cáncer de tiroides ascendió a 85,7 %.

La tasa más baja se registró entre pacientes con cáncer de páncreas con , 6,2 %, precedidos por los de cáncer de hígado con 16,1 %. Entre los afectados por cáncer de vesícula y de conducto biliar, la tasa registrada fue del 19,1 %.

Tocante a casos de cáncer de pulmón y de esófago, la tasa de supervivencia a los 10 años fue del 31,8 % y del 32,4 % respectivamente.

La Asociación Japonesa de Centros Clínicos Oncológicos publicó en internet la información relativa a las tasas de supervivencia por tipo y estadio de cáncer.

Nakamura Yoko, investigadora jefa del Centro Oncológico de Chiba, declaró que la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer ha subido año tras año y que se prevé que la  tendencia va a continuar gracias  a los avances tecnológicos, como el desarrollo de nuevos medicamentos eficaces con tipos de cáncer  difíciles de tratar.

Nakamura advirtió que la tendencia debe observarse con atención, ya que la propagación del nuevo coronavirus podría provocar que pacientes de cáncer dejen de acudir a los hospitales, lo que afectaría su expectativa de vida. (NHK)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here