La cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad iraní sagrada chiíta de la provincia de Qom, ondea una bandera roja que simboliza próximos combates.

La televisión estatal iraní transmitió las imágenes de la bandera ondeándose, y cuyo significado es doble para el islam, ya que por un lado indica la sangre derramada injustamente y por otro, un llamado a vengar la muerte de una persona asesinada.

La imagen se transmitió horas después de que se anunciara la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, considerado un mártir tras ser asesinado por un ataque de Estados Unidos.

El símbolo tiene grabada la leyenda “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, de acuerdo al Daily Monitor. El imán Hussein, el más venerado en el Islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma. Según la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII, junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, ayudando a crear la separación de los sunitas.

Miles de personas se congregaron el sábado para un cortejo fúnebre por Bagdad por el principal general de Irán y otros militantes muertos en un ataque aéreo selectivo estadounidense la madrugada del viernes. Entre ellos, el general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de los Guardianes de la Revolución en Irán y autor intelectual de su estrategia de seguridad regional. El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, se unió también al sepelio, según confirmaron fuentes oficiales.

Muchos de los dolientes estaban vestidos de negro, y portaban banderas iraquíes además de banderas de las milicias respaldadas por Irán leales a Soleimani. Otro de los fallecidos en el ataque, Abu Mahdi al-Muhandis, era el número 2 de la milicia chií iraquí Multitud Popular fiel a Irán.

Mientras tanto, varios proyectiles impactaron este sábado el centro de Bagdad y en la base militar de Al Balad, al norte de capital iraquí, donde hay presencia de tropas estadounidenses, sin provocar víctimas, informaron diversas fuentes.

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí aseguró en Twitter que varios proyectiles cayeron en un barrio del centro de Bagdad y en la fortificada Zona Verde, así como en la base aérea de Al Balad, en la provincia de Saladino al norte de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here