La Comisión Económica para América Latina y el Caribe  redujo a 1% su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2019, desde el 1.7 por ciento previsto en abril pasado.

Más aún,  dijo que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.5% este año,  por debajo del 1.3% estimado previamente, y afectada por los malos desempeños de las economías de Brasil y México.

en su informe publicado este miércoles, la Comisión con sede en Santiago revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto, precisando que  “lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países”.

Se espera que el Producto Interno Bruto de América del Sur crezca este año un 0.2%, mientras que las economías de Centroamérica crecerán 2.9%, aunque se reduce a 1.45% si se incluye a México, en tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2.1%.

Dominica empujará el crecimiento de la región con 9.9%, seguida por Antigua y Barbuda  con 5.9% y República Dominicana con crecimiento de 5.5%, mientras que La economía de Panamá crecerá al 4.9%, la de Guyana  4.6% y la de Bolivia al 4% este año.

En cuanto a Perú, su PIB crecerá 3.2%, seguido de Colombia con 3.1%, Chile, 2.8% y Brasil 0.8%.

Los 3 países que tendrán un retroceso son Argentina, con un crecimiento negativo de 1.8% por ciento, Nicaragua con menos 55 y Venezuela con menos 23%.

El organismo también proyectó un crecimiento mundial del 2.6 por ciento, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here