El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entraría en vigor en el primer semestre de 2020 en caso de ser ratificado en los siguientes días, asegura la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Entrevistada en Palacio Nacional, la funcionaria federal respondió a la pregunta de los  medios de comunicación en torno al estado que guardan las negociaciones del tratado, y dijo que si es que la ratificación se da en los próximo días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado, que el negociador  Lightheizer le puso en la mesa a la señora Pelosi, en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC”.

Dijo que “el negociador Lightheizer finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta de tratado que es la que tendría que votar esta cámara para contar con la aprobación necesaria, eso desencadenaría la aprobación en Canadá, y en México tendríamos que es lo que esté en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda en el Senado mexicano.

Asimismo, la también integrante del equipo negociador mexicano del T-MEC afirmó que está muy cerca la aprobación del acuerdo comercial, lo que pondría fin a un proceso de modernización del tratado que inició con la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que tuvo ajustes.

Márquez expresó que “estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora Nancy Pelosi, tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a votar, que era lo que estábamos esperando”.

La titular de Economía reconoció que la aprobación y posible ratificación del T-MEC también atraviesa un momento difícil por el procedimiento judicial de impeachment que hay en contra del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard señaló en su cuenta de Twitter que este martes habrá reunión en la Ciudad de México con los equipos negociadores de los 3 países para dar a conocer los avances logrados en torno a la modernización del T-MEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here