La cantante y bajista norteamericana Susan Kay apaga este lunes 3 de junio 69 velas en su pastel, ya que nació en el año de 1950 en la ciudad de Detroit. es señalada en la historia del rock como la primera mujer bajista que se convirtió en estrella. ​

Conocida en el mundo de la música como Suzy Quatro, se crió en Grosse Pointe, uno de los barrios de Detroit n. Su padre, Arthur Quatro, de ascendencia italiana, fundó un grupo llamado Trio Art Quatro, donde Suzi debutó a los 8 años de edad. Suzi comenzó su carrera en los grupos Pleasure Seekers​ y Cradle, junto a sus hermanas Patti, Nancy y Arlene, y para 1971 se mudó al Reino Unido tras ser descubierta por el productor Mickie Most, conocido por su trabajo con Sweet.

Durante ladécada de 1970, tuvo una serie de éxitos en Europa y Australia, pero su papel como bajista en la serie estadounidense Happy Days en 1977 y su dúo «Stumblin’ In» con Chris Norman, que alcanzó el número 4 en Estados Unidos en 1979, se hizo famosa en norteamérica.

Su primer sencillo, “Rolling Stone”, fue número uno en ventas en Portugal, y Most  contactó a Quatro con Nicky Chinn y Mike Chapman, dando paso a su segundo sencillo “Can the Can”, número uno a nivel europeo y en Australia en 1973, seguido de “48 Crash”, “Daytona Demon” y “Devil Gate Drive”. Sus primeros 2 álbumes también tuvieron éxito en Europa y en Australia.

Tras un bache a mediados de los 70 y la falta de éxito en Estados Unidos, llega 1978 y entra al top 10 de Reino Unido y Australia con “If You Can’t Give Me Love”, preludio a lo ocurrido en 1979, cuando con Chris Norman de la banda Smokie, graba la canción “Stumblin’ In”, número 4 en Estados Unidos

En 1985, Quatro colaboró con Bronski Beat y con miembros de The Kinks, Eddie & The Hot Rods y Dr. Feelgood en una versión del clásico de David Bowie Heroes, producida por Mark Cunningham y lanzada en 1986 como sencillo del programa de la BBC Children In Need.

En 2006, Quatro hizo la voz de Rio en la película Bob el Constructor  y en febrero de ese año lanzó un CD llamado Back To The Drive, producido por Andy Scott.

Entre 1973 y 1980, Quatro recibió 6 premios Bravo Otto. En 2010, fue votada para ser introducida en el Salón de la Fama del Rock, ha vendido más de 50 millones de discos​ y sigue tocando en vivo en todo el mundo. Su más reciente álbum se lanzó en 2011.

Vive entre Inglaterra y Alemania y presenta un programa en BBC Radio 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here