Como era de suponerse, la Mesa del Congreso de España anunció la suspensión de los políticos presos, con los votos del PSOE, del PP y Ciudadanos, tras la controversia mantenida con el Tribunal Supremo.

Se trata de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, los independentistas que ante esta determinación, mantendrán el escaño pero no podrán ejercer los derechos y deberes como representantes de la ciudadanía que votó por ellos.

“Nos han suspendido en España pero no lo podrán hacer en Europa”, aseguró Junqueras, en su cuenta de Twitter.

El independentista expresó en la publicación en la que aprovechó para hacer campaña para las elecciones europeas del domingo, que “un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado Español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa”.

El exvicepresidente catalán se presenta como candidato a la presidencia de la Comisión Europea por la lista de Alianza Libre Europea.

Luego de las elecciones generales del pasado 26 de abril, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez de JuntsXCatalunya, obtuvieron los votos  para entrar en el Parlamento español, y el pasado lunes pudieron salir de la cárcel para recoger sus actas parlamentarias y participar en sesión de apertura del Congreso. Sin embargo, el Tribunal Supremo recomendó a la Mesa del Congreso suspenderlos de sus funciones públicas al estar en prisión preventiva, y en virtud de la Ley de Enjuiciamiento, que estipula que cualquier cargo público en prisión provisional debe ser suspendido del ejercicio del mismo mientras dure esta situación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here