Estados Unidos anunció que suspenderá los programas de ayuda humanitaria para a Honduras, Guatemala y El Salvador, en tanto los gobiernos de las 3 naciones no  realicen nuevas acciones para detener el flujo de migrantes hacia la Unión Americana

Esto dio a conocer la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, quien señaló que los actuales programas de ayuda a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) continuarán como estaban planeados, pero que no proveerán nuevos fondos.

Explicó que “no vamos a proveer de nuevos fondos para programas en esos países hasta que estemos satisfechos de que los países del Triángulo Norte están tomando acciones concretas para reducir el número de inmigrantes ilegales que vienen a la frontera estadounidense”

Ortagus puntualizó que trabajarán con el Congreso para redireccionar esos fondos, y recordó que en marzo pasado, el presidente Donald Trump había concluido que estos países no habían prevenido de manera efectiva la salida de inmigrantes hacia el norte

Guatemala firmó el pasado 27 de mayo un nuevo Memorando de Cooperación con Estados Unidos para contribuir a detener el flujo de inmigrantes ilegales que se desplaza en dirección norte, desde Centroamérica hasta el territorio estadounidense.

En el acuerdo, ambos países buscan reforzar la cooperación en seguridad fronteriza mediante capacitación, acciones conjuntas para contrarrestar el flujo ilegal de personas, drogas y dinero, e implementar mejoras en cuanto a la identificación y administración de inmigrantes ilegales y la detención de ellos. según el comunicado de la Embajada de estadounidense en Guatemala.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país dará inicio la próxima semana a un proceso de “expulsión de millones de inmigrantes ilegales”.

En su cuenta de Twitter, el magnate afirmó que saldrán del territorio estadounidense “tan rápido como entren”, y destacó la labor de México, subrayando  “ha hecho un buen trabajo” impidiendo que más personas atraviesen la frontera gracias al uso de “fuertes leyes de inmigración”.

De igual forma, afirmó que Guatemala, se “está preparando para firmar un tercer acuerdo de seguridad”. Hay quien interpreta esto como el tercer país seguro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here