La crisis económica derivada del brote mundial de coronavirus la está pasando factura a México y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, los casos millón y medio los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, y el año aún no termina.

De acuerdo con el titular de la Amadores, Bernardo González, la cantidad de retiros podría incrementarse antes de terminar diciembre.

Para el directivo, se tenía una expectativa de millón y medio de solicitudes de retiro por desempleo y que “desafortunadamente se está llegando” a ese estimado.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en los primeros 10 meses del fatidico 2020, indican que los retiros de recursos por desempleo de las cuentas individuales ascienden a 16 mil 471 millones de pesos, lo que representa un 68% más que en el mismo periodo pero del año anterior.

Cabe destacar que el monto de retiro por desempleo de la Afore de un trabajador tiene un tope del 11% del saldo, y de acuerdo con González, el aumento en los retiros no pone en riesgo a las Afores y no es significativo.

“Representa 0.4% del total de los activos administrados, es un monto muy bajo”./, dice el titular de Amadores, y agrega que siendo monto tan pequeño de los activos, “el 0.4% no tiene un impacto para las Administradoras. Tiene un impacto para el ahorro para el retiro de los trabajadores porque su saldo disminuye”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here