México registra hasta este martes mil 215 casos de COVID-19 y 29 defunciones, siendo 3 estados los más afectados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. En rueda de prensa detalló que las demarcaciones más afectadas, tanto en casos como en incidencia, son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Del total de los casos confirmados, 16% están hospitalizados, de los cuales 5% son de gravedad y sólo 2 personas están en intubación. Además hay 3 mil 511 personas en espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

De acuerdo con el reporte  emitido, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen concentrando el mayor número de casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional.

La Ciudad de México encabeza el primer lugar, tanto de contagios como de bajas como consecuencia del virus, con un total de 234 casos positivos y 8 muertes.

Asimismo, la capital de la República registra hasta hoy un total de 695 casos, mientras que 517 permanecen bajo estudio.

En segundo lugar, el Estado de México reporta 149 personas contagiadas, 395 casos negativos, 371 sospechosos y una defunción.

Por otra parte, Jalisco cuenta con 94 casos positivos, 377 sospechosos y 628 que han sido descartados.

En relación con las defunciones, la mayor cantidad se concentra en Jalisco, Sinaloa e Hidalgo, donde hasta hoy han contabilizado tres en cada estado.

San Luis Potosí continúa registrando dos muertes, en tanto Coahuila, Durango, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz contabilizan únicamente una baja cada uno.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia, tendrían que ir a baja los nuevos casos del virus, precisando que “cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios (…), esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”.

De no registrarse un descenso en los casos, “siguen otras medias, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

En su intervención, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here